Realidad Aumentada (Bruno Nievas) |
Sinopsis
Alex Portago recibe en su ciudad natal, Almería, una visita inesperada: un gurú de la tecnología le ofrece un contrato millonario —y con estrictas cláusulas de confidencialidad— para resolver unos «problemas» que han surgido en un proyecto de realidad aumentada, un desarrollo innovador de alta tecnología en el que la realidad virtual interactúa con el mundo real.
Entre el equipo de investigación Alex encuentra a Lia Santana, el amor que se le escapó una vez y que no está dispuesto a perder de nuevo. Juntos comienzan a buscar respuestas, aunque éstas no parecen arrojar otra cosa que nuevos interrogantes. El misterioso origen de uno de los engranajes del proyecto y la evolución del romance de los protagonistas constituyen los dos ejes principales de la intriga en esta fabulosa e inquietante novela que Bruno Nievas pone ahora a nuestra disposición en papel —mejorada y con escenas nuevas—, tras haber sido un éxito de descargas en Internet.
Realidad Aumentada es un thriller que atrapa desde la primera palabra, una historia frenética que cautivó a más de 42.000 personas en Internet en tan sólo cuatro meses, con un final sorprendente y no apto para cardíacos.
|
En el transcurso de un mes, he leído el libro dos veces (por motivos que ahora mismo no vienen a cuento). Pero ésto ha hecho que sea capaz de entender y ver de otra manera el final de la novela. De igual modo, la original dedicatoria del libro, en la que el autor da constantemente las gracias por hechos relacionados con la vida, vista desde otra perspectiva, cobra más sentido aún. Todos los capítulos de la novela Realidad Aumentada, al igual que muchos libros que estoy encontrando últimamente, comienzan con una cita. Y podemos encontrar algunas muy interesantes. Yo me quedo con:
La esperanza es el sueño del hombre despierto (Aristóteles)
El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza (William Shakespeare)
Otra frase que se puede leer en el libro (aunque no sea una cita) y con la que estoy totalmente de acuerdo es:
Nada mejor que poner a alguien a hacer cosas para que aparque sus temores. Si con ello la persona se siente útil, también gana confianza.
Realidad
aumentada, la primera novela de Bruno Nievas, comienza de manera muy
inquietante. Nos sitúa en el año 1952, donde un arqueólogo, junto
a su equipo, encuentra una tumba, a la que acceden, no sin
dificultad, y en cuyo interior hallan cosas que les resultan
imposibles de explicar, incluso con los amplios conocimientos y años
de experiencia que poseen.
Tras
un salto en el tiempo que nos sitúa en la actualidad, el autor
continúa su relato. Boggs, uno de los gurús informáticos del
planeta en desarrollo de software y hardware, llama a nuestro
protagonista, Álex, ofreciéndole un contrato de trabajo relacionado
con la tecnología, la neurología y la realidad aumentada.
A
partir de este momento, nos adentramos en una historia emocionante y
trepidante, en la que se van entremezclando diferentes personajes de
nuestra historia: periodistas de investigación, hackers, neurólogos,
informáticos, chófers, y un buen número de personajes secundarios.
Además
Bruno Nievas complementa esta historia haciéndonos partícipes de
las terribles pesadillas que sufre Álex y que van aumentando con el
paso del tiempo, tanto en la frecuencia con la que se producen, en el
grado de terror que suponen, así como en la manera de percibirlas
como si fueran realidad y no meros sueños.
Realidad
Aumentada es una novela que incorpora grandes dosis de información
tecnológica. Por ejemplo: hace referencia a tres nombres míticos en
el mundo de la informática: Denise, Paula y Fat Agnus (Nombres de
tres de los procesadores del Amiga 500). Igualmente se hace mención
a productos de la marca Apple (teléfonos móviles y ordenadores). La
tecnología aquí presentada, se me antoja avanzada para la época en
la que fue escrita la novela. En ella hacen aparición elementos como
wifi, realidad aumentada, ordenadores muy potentes, y programas que,
incluido en un reproductor de MP3, consigue mejorar el estado de
ánimo del usuario sin que éste sea consciente, entre otras cosas.
Pero ahí no queda todo. La imaginación del autor sigue haciéndose
notar cuando éste nos detalla un invento implementado en unas gafas
de realidad aumentada que no sólo reconoce el entorno y superpone
información, sino que interactúa con el usuario, dando rienda
suelta a los deseos más ocultos de quien lo use sin que éste sea
consciente de ello.
Bruno
Nievas hace mención en esta novela a información médica, que está
explicada de forma muy sencilla. Ejemplo:
“Se
había ido por las ramas, algo que sabía que solía ayudarle a
pensar, pues era la base del pensamiento profundo, ése que funciona
cuando se deja a la mente divagar libremente y que permite solucionar
problemas aparentemente complejos, pero de forma casi inconsciente.”
Tengo
que decir que me ha gustado la explicación sobre pensamiento lógico,
intuitivo y profundo, y la comparación que realiza el autor con los
puzzles, es muy clarificadora.
Las descripciones que realiza Bruno Nievas en esta historia son muy completas y detalladas. Por ejemplo haciendo referencia a Álex nos deja lo siguiente: “...sus ojos, penetrantes y de un intenso color miel. Su metro ochenta de altura, complexión delgada pero algo atlética, voz grave y una de las mentes más privilegiadas de su entorno, imponían un enorme respeto.”.
Las descripciones que realiza Bruno Nievas en esta historia son muy completas y detalladas. Por ejemplo haciendo referencia a Álex nos deja lo siguiente: “...sus ojos, penetrantes y de un intenso color miel. Su metro ochenta de altura, complexión delgada pero algo atlética, voz grave y una de las mentes más privilegiadas de su entorno, imponían un enorme respeto.”.
En cuanto a los personajes:
Álex es una persona muy inteligente, y brillante, pero con poca autoestima. Siempre necesitado y dependiente de Lia. A pesar de eso, te puedes identificar claramente con él. Una de sus frases favoritas es:
"Una persona es más que la suma de sus recuerdos y su
pensamiento lógico"
Lia
es una chica que parece tener doble personalidad. Actúa de una forma
y segundos más tarde la contraria. Es dulce y amable y al minuto es
irascible, maleducada, grosera. Para qué nos vamos a engañar, si
este personaje fuera real no seríamos buenas amigas.
El personaje que más me ha gustado ha sido Owl. Trabaja como administrativo, pero su verdadera pasión es ejercer de hacker. Además nos lo muestran como un fanático de esos programas de televisión nocturnos que se dedicaban a airear trapos sucios ajenos bajo una supuesta fachada de periodismo de investigación.
Una de las cosas que no me ha llenado ha sido la relación entre Alex y Lia. Se me hace un poco pesado el "sí pero no" que hay entre ellos, así como la dependencia que Álex tiene de Lia, y la soberbia de ella.
El personaje que más me ha gustado ha sido Owl. Trabaja como administrativo, pero su verdadera pasión es ejercer de hacker. Además nos lo muestran como un fanático de esos programas de televisión nocturnos que se dedicaban a airear trapos sucios ajenos bajo una supuesta fachada de periodismo de investigación.
Una de las cosas que no me ha llenado ha sido la relación entre Alex y Lia. Se me hace un poco pesado el "sí pero no" que hay entre ellos, así como la dependencia que Álex tiene de Lia, y la soberbia de ella.
Pero el aspecto más negativo que he encontrado es la forma tan desconcertante en la que, con tan sólo un punto y aparte, se cambia radicalmente de personajes y/o de escena. Lo que hace que me descoloque un poco y no sepa dónde estoy exactamente y me obligue a releer las últimas líneas para situarme de nuevo. Con esto me refiero a que en una conversación (por ejemplo entre tres personas en un bar), de repente la siguiente frase que dice alguien no pertenece a esa conversación que estábamos leyendo, sino que los personajes que en ese momento hablan entre sí, son otros y están en una ubicación distinta (una conversación entre dos en una playa.)
Para finalizar, comentar que en el apartado de los agradecimientos, Bruno Nievas nos abre su corazoncito escribiendo lo siguiente: "Me encantaría lograr que esta historia te hiciera reír, llorar, reflexionar...Es decir que "sientas" la historia como si estuvieras dentro de los personajes. Si fuera así, entonces habría conseguido llegar hasta lo más hondo de tu alma. Y eso, para mí, sería un sueño."
Pues tengo que decirte Bruno que conmigo o has conseguido. Me he reído mucho con Owl, con su forma de expresarse y su forma de ver la vida. He reflexionado mucho sobre qué posibilidades hay de que lo que nos narras en el libro no sea ya una realidad (y no sólo con respecto a la realidad aumentada). A ratos he sentido que yo era la que estaba en esa tienda de campaña entre las rocas. Así que puedo decir que he vivido y sentido la historia. Y animo a los que aún no hayan leído este libro a que lo hagan y la disfruten.
No conocía el libro pero lo cierto es que tampoco me llama la atención, así que lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarEl argumento tiene buena pinta, pero hay algunas cosas en tu reseña que nos echan para atrás, como lo de que dé tanta información tecnológica (quizás no sea así, pero nos da la impresión de que puede ser demasiado detallista), o el tema de que no señale los cambios de escena como es debido (esto quizás sea un problema de maquetación).
ResponderEliminarHola Manuela,
ResponderEliminarMe alegro de que te pases por mi salón del libro.
Un saludo.
Hola Al rico libro,
ResponderEliminarEl libro trata, entre otras cosas, de tecnología, lo que hace que se hable bastante de temas relacionados con el mismo. Pero no creo que sean tratados en profundidad (aunque ahí a lo mejor no soy muy objetiva, pues la tecnología me gusta).
Un saludo.
Gracias por la reseña, Isabel, me ha encantado. Solo espero que notes mejoría en la segunda novela, que creo está a años luz de esta. Ojalá lo haya conseguido. Y de verdad un placer leer textos como el tuyo, demuestras auténtica pasión y una lectura verdaderamente profunda y atenta del texto, pasando de esa primera capa superficial, que es la "simple" historia. Es algo que demuestras en varios de los comentarios que has puesto. Un placer, en serio, muchas gracias.
ResponderEliminarBruno.—
Gracias a ti Bruno.
ResponderEliminarEs un placer que visites y comentes mi blog.
Un saludo.
La leí el año pasado y me gustó, sobre todo la parte que transcurre en México que fue todo un descubrimiento ya que no me esperaba algo así en esta novela. Lo que menos me convenció fue el final
ResponderEliminarbesos
Yo también me pierdo cuando hay cambios muy bruscos de personajes os escenas pero si en general está bien...mejor para mi que la tengo pendiente jeje
ResponderEliminarUn beso!
Yo soy un friki de todo el tema tecnológico, así que seguramente me apuntaré este libro.
ResponderEliminarNo sé si termina de convencerme, creo que esta vez lo dejo pasar. Un beso
ResponderEliminarLa verdad es que tengo ganas de leer esto libro.
ResponderEliminarUn beso.
La verdad es que tiene buena pinta, tal vez me anime a darle una oportunidad.
ResponderEliminarbesos
me lo llevo apuntado!!!
ResponderEliminarTiene buena pinta, quizá me anime a leerla cuando tenga más tiempo.
ResponderEliminarMe quedo por aquí :) besos.
Hola a todos,
ResponderEliminarMe alegro de que os paséis por aquí a comentar, y que a la mayoría os apetezca leer este libro.
Un saludo.
Muy interesante, justo lo que buscaba :)
ResponderEliminar