Hoy me he enterado de que la editorial Almuzara presenta "La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia" en edición de bolsillo. Para los que no lo sepáis esta obra es un divertido ensayo sobre el cerebro que relaciona a la muñeca Barbie con la anorexia y al Capitán América con la enfermedad de la polio.
Con motivo del doble galardón literario que han concedido el Ayuntamiento de La Coruña y los museos científicos de esta ciudad gallega a la editorial Almuzara y a su autor, José Ramón Alonso, al otorgarles a ambos el premio Prisma 2012 -por el que se distingue al mejor trabajo de divulgación científica- por el libro "La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia",el citado sello ha decido sacar al mercado en formato de bolsillo este divertido ensayo, con el objeto de ampliar su divulgación y hacer más accesible este tipo de género entre sus cada vez más numerosos lectores.
Escrito por el científico José Ramón Alonso, trata de uno de los temas más atractivos para los investigadores del siglo XXI: el conocimiento del cerebro humano. Un riguroso estudio que se aleja del clásico ensayo plúmbeo sobre una disciplina que tan sólo podrían comprender lectores de la altura profesional del propio autor, si no fuera tan divulgativo. Para ello, Alonso utiliza divertidas y originales historias para explicar y dar respuestas a enigmas y paradigmas que nos han inquietado a los largo de la vida y explican el comportamiento del cerebro humano, así como sus consecuencias.
La nariz de Charles Darwines un libro ameno y accesible, y lo que es más difícil en un libro de estas características, está repleto de ciencia y salpicado de relatos originales, que en más de una ocasión llegan conmover por el contenido de los mismos y a intrigar por el título con el que el autor encabeza cada historia. Así, el lector se encontrará con sugerentes capítulos como ¿Tiene Barbie anorexia?, La mujer que inventó la máquina de abrazar, Dalí y el cerebro de Freud, El Capitán América y la polio, Fray Junípero y el autismo, El caballito de mar y los taxistas londinenses, Bendito dolor y La Melena plomiza de Beethoven, entre otros.
Por sus páginas desfilan célebres personajes históricos como Einstein, Lenin, San Francisco de Asís, Ulrike Meinhof, Dalí, Juan Negrín, Freud, Leonardo da Vinci y hasta la muñeca Barbie, para explicar distintos trastornos y patologías como la enfermedad de Alzheimer, la anorexia, el autismo, la enfermedad de las vacas locas o la poliomielitis.
Igualmente, incluye diferentes contenidos sobre recientes y revolucionarias investigaciones tales como experiencias cercanas a la muerte, los estados de consciencia mínima, el germen del altruismo, así como temas que nos interesan enormemente en nuestra experiencia cotidiana, entre los que se encuentran cómo mejorar nuestra memoria, cómo aumentar nuestra capacidad para enamorar, o algo tan en apariencia trivial como que nuestro equipo de fútbol siga cosechando éxitos.
SOBRE EL AUTOR
José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962) es Doctor por la Universidad de Salamanca, Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de California-Davis y el Salk Institute for Biological Studies de San Diego.
Actualmente es Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado nueve libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Ha ganado el «Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica» de la Universidad de La Rioja y el «Premio Fray Luis de León» de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos.
Éste no es de los míos, pese a lo divertido y original que pueda resultar. Un besote!!
ResponderEliminarPues a mi me encanta :) todo lo cerebral me priva. Anotadísimo!!
ResponderEliminarBesos
Me pasa como a Meg, que me parece que este libro no es para mí...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues a mí sí que me podría gustar...
ResponderEliminarBesos,
No lo conocía pero parece original y por las comparaciones que comentas divertido también XD
ResponderEliminarMe lo apunto, que si ha salido en bolsillo mejor.
Un beso
Mmm no me lo apunto, la verdad es que no me atrae nada...
ResponderEliminarYa nos contarás si te haces con él.
Un beso!
Buenas,
ResponderEliminarAcabo de recibir un ejemplar, y la verdad que a mí me llama mucho la atención. Ya os contaré.
Un saludo.