El book trailer de hoy se titula El próximo funeral será el tuyo de Estela Chocarro, un libro publicado por Maeva.
SINOPSIS:
«El próximo funeral será el tuyo» es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la fi gura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945.
Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece.
Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.
SU AUTORA: (Sacado de http://www.estelachocarro.com/)
Estela Chocarro (Pamplona 1973) creció en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra escuchando relatos y leyendas de boca de su padre, un gran contador de historias. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Durante sus años de estudiante hizo también varios cursos de Realización y Producción audiovisual, siempre con la ficción en el punto de mira.
Trabajó en varias empresas de comunicación en Madrid y Pamplona antes de estabilizarse laboralmente y comenzar a escribir. En sus inicios se interesó también por el teatro y escribió varias obras. La idea para su primera novela El próximo funeral será el tuyo surgió indagando en viejas historias locales.
Con Nadie ha muerto en la catedral sigue explorando los misterios de su tierra, Navarra.
Para más información:
Lo tengo hace mil en casa y no le encuentro el momento... a ver si llega.
ResponderEliminarbesos.
Pues tiene buena pinta. Gracias por la info!
ResponderEliminarBesotes!!!
Me atrae una barbaridad.
ResponderEliminarEL PRÓXIMO FUNERAL SERÁ EL TUYO
ResponderEliminarde Estela Chocarro
Leí esta novela en noviembre del dieciséis. En mi comentario en la primera página, en la dedicación del autor de la novela generalmente a sus padres, anoté que es una novela muy trabajada. Y es que viene a ser como una pieza coral con varios –demasiados- personajes a los que hay que poner líneas bien para el narrador y sus descripciones bien para demostrar que también se sabe construir diálogos. El relato parece que está excesivamente troceado para facilitar su deglución. ¿Desconfianza de primerizo? Bien escrito. Estructura de puzle, al final resulta cansino.
Se premió como libro del año en 1912, lo conocí en el 16 con tapa dura, en oferta limitada a precio especial de 9, 90 euros, cuando hoy se anuncia por 18 euros largos y/o repite a 9,90 euros.
He vuelto a fijarme en la novela por la carátula de la portada: la torre de una iglesia que asocié con los tejados de la Catedral Vieja de Vitoria en una reciente revisión televisiva de la adaptación cinematográfica de “El silencio de la ciudad blanca”. He releído esta “El próximo funeral será el tuyo” de Estela Chocarro y me permito con su beneplácito exponer mi opinión. La autora presenta además dos obras más del mismo género detectivesco en la misma editorial: “Nadie ha muerto en la Catedral” y “Te daré un beso antes de morir” que parece que se ofertan por un precio individual inferior a los 10 euros. Si es así y no aparecen dificultades de adquisición, me haré con ellas.
Sobre esta novela “El próximio…” me confirmo en la impresión que emití entonces, pero el tiempo no ha pasado en balde ni para la novela que, al parecer, fue la primera publicación de la autora ni para el gusto de los lectores. Verdad es que, a veces, en sus descripciones de viaje parece el manual de una guía de turismo. Tal vez, las descripciones debió dedicarlas a los perfiles de los personajes que no son sino espantapájaros sin vida, sin pasado ni relación, salvo lo contado por la voz de quien narra.
Sigo pensando que está bastante trabajada en su estructura pero insuficiente en su desarrollo de las relaciones a través de los años entre los personajes, relaciones que al lector no se le explican , se le dan. El lector no descubre.
Parece curioso que no se haya aplicado más esmero en la creación del personaje de Rebeca. Ya las primeras actividades de la veraneanta recién llegada al pueblo la distancian del lector. Y, al final, en el juego del cruce de intereses de los personajes,-con rasgos apenas esbozados-, lo que el lector, perdido en el recuento de arquivoltas de la narración espera es que se pare el carrusel y que se cierren las historias parciales antes del esprint final, ya que ha perdido la cuenta de las coincidencias de tiempos y acciones, y se ha quedado sentado con el coro de la residencia. Y termina recordando la escasa credibilidad de las pruebas argumentadas. Lo contado adolece de verosimilitud en situaciones y comportamientos. No basta decir más o menos expresamente que con la apariencia de cariño se disfraza la envidia… Aunque en esto de las novelas todo es cuestión de gustos. Del tiempo. Y de la moda.