Buenos días blogueros,
Os muestro a continuación las novedades de enero de Ediciones Pirámide.
|
El complejo mundo de las relaciones interpersonales
María Inés Monjas Casares
Como seres eminentemente sociales, interactuamos y tratamos con muchas personas en los contextos familiares, educativos, laborales, virtuales, vecinales, de ocio y cívicos en los que convivimos, y formamos distintas clases de lazos desde las más puntuales, superficiales e instrumentales, de pura cortesía y educación, hasta las más íntimas y estrechas de comunicación, confianza máxima y afecto profundo, de modo que a lo largo de la vida vamos cimentando un círculo social, un entramado y una red de relaciones que constituye nuestro tejido social. Este libro hace un recorrido por las relaciones interpersonales y pretende ser un marco que repasa las nociones que ayudan a reflexionar y entender la aventura de la convivencia. También hace un breve repaso de experiencias sociales dolorosas y tratos desconsiderados como la soledad, la timidez, la enemistad y el rechazo, y posteriormente traza una rápida descripción de algunos fenómenos de malos tratos y violencia interpersonal.
Finalmente pone la atención en las variables implicadas en la competencia socioemocional para comentar después algunos aspectos de las buenas relaciones y remarcar la necesidad de fijarse en el perfil relacional personal que se refiere al modo o estilo que caracteriza a cada persona.
Colección: Manuales Prácticos
Páginas: 160
Precio: 16,00 €
ISBN: 978-84-368-4181-7
MADEMO
Manual de educación emocional para docentes
Inmaculada Montoya-Castilla
Konstanze Schoeps
Silvia Postigo Zegarra
Remedios González Barrón
Este libro, Manual de educación emocional para docentes (MADEMO), pretende ayudar a los profesionales que trabajan con menores en la tarea de ser maestros emocionales. La capacidad de usar adaptativamente los procesos emocionales o ser emocionalmente inteligente es una habilidad crítica para la docencia, ya que el trabajo educativo es duro e incluye mostrar atención, empatía y apoyo hacia los estudiantes, así como expresar emociones apropiadas durante las clases y las interacciones interpersonales con los estudiantes. Estas competencias complementan las habilidades docentes, del mismo modo que lo hacen en cualquier trabajo y situación humana. En la primera parte de este manual se aborda un marco teórico y una mirada muy concreta sobre el ser humano como ser emocional, implica una metodología dialógica basada en la convivencia plena y consciente del momento, y en la asunción de la responsabilidad de cada uno y en el ejercicio de su libertad. El diálogo, así como el modelado por parte del maestro emocional, son los instrumentos esenciales de este tipo de educación. Partiendo de esta mirada sobre las personas y esta metodología, la segunda parte del libro detalla el programa de educación emocional para docentes. Se explican sus objetivos y se facilitan algunas recomendaciones de tipo práctico, y se ofrece una guía detallada de cada sesión. Por último, en la tercera parte se describe la valoración del programa piloto implementado antes de la redacción de este libro.
Colección: Manuales Prácticos
Páginas: 160
Precio: 16,00 €
ISBN: 978-84-368-4401-6
Problemas psicológicos en jóvenes universitarios
Cristina Larroy García
Francisco José Estupiñá Puig
¿En qué medida afectan los problemas psicológicos a la población estudiantil universitaria española? ¿Cuáles son los problemas psicológicos que provocan mayor deterioro en la población estudiantil universitaria española (problemas por los que se busca ayuda)? ¿Existen tratamientos para estos problemas psicológicos? ¿Son útiles? Y lo más importante: ¿qué puedo hacer yo, como estudiante, profesor, tutor o familiar, para intentar paliar estos problemas?
En esta obra se intentará dar respuesta a estas preguntas. Los temas que se abordan en el libro abarcan toda la realidad de los problemas psicológicos que, según los estudios realizados y la experiencia clínica de los autores, afectan a los estudiantes universitarios. Desde los problemas de acoso que desgraciadamente también se dan en la universidad, pasando por los estados de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, alimentación, violencia de género, abuso sexual, consumo de sustancias y los más modernos de abuso y adicción a las nuevas tecnologías y al juego. Un abanico bastante amplio de los problemas psicológicos de los jóvenes de nuestro tiempo a los que se añaden los recursos específicos para su prevención, detección y atención psicosocial.
Colección: Manuales Prácticos
Páginas: 176
Precio: 16,00 €
ISBN: 978-84-368-4407-8
Violencia contra los animales
Relevancia en la investigación criminal
y la delincuencia violenta
Miguel Ángel Soria Verde
Núria Querol i Viñas
Alba Company Fernández
Violencia contra los animales es una obra pionera, un tanto diferente y sin duda novedosa. La sociedad cada vez va siendo más sensible en lo que concierne a la violencia sobre los animales y la obra aquí presentada es un ejemplo de esta progresiva preocupación. El maltrato a los animales es una cuestión de ética, de salud mental y de seguridad pública. Si no lo tomamos en consideración, incurriremos en mala praxis.
El tema es interesante y está redactado por expertos (policías, jueces, psicólogos, cuidadores, etc.) que le dan unas diferentes perspectivas. Una obra llena de casos sobre la delincuencia contra los animales tratada como cualquier otro tipo de delito. Trata de mostrar que el maltrato animal es violencia y que la violencia es violencia, y los profesionales deben preocuparse por ella en cualquiera de sus formas.
El estudio de la violencia contra animales ha desvelado casos de otras violencias, como la doméstica, la infantil o la sexual. Si no se trata la crueldad animal con la misma gravedad que otros delitos, se pierden señales y se promueve más violencia. Una persona que sistemáticamente golpea a un animal es una amenaza no solo para los animales, sino también para la sociedad en general. La crueldad animal intencional es una bandera roja para las fuerzas del orden.
Colección: Psicología
Páginas: 232
Precio: 24,00 €
ISBN: 978-84-368-4403-0
Mejorando los resultados en psicoterapia
Principios terapéuticos basados
en la evidencia
Alberto Gimeno Peón
La psicoterapia ha demostrado ser un procedimiento eficaz a la hora de resolver multitud de problemas psicológicos. Sin embargo, todavía existe un porcentaje considerable de casos en los que no se observan los resultados esperados, y la falta de progresos y el abandono prematuro de la terapia se producen con una frecuencia preocupante. Al mismo tiempo, la evidencia muestra que algunos psicólogos clínicos son capaces de lograr un desempeño superior a la media, alcanzando porcentajes de éxito significativamente superiores a los de otros profesionales, dando indicios de que algunas de sus acciones y características pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del proceso terapéutico. En este libro se ofrecen algunas claves basadas en los resultados de diversas investigaciones, que permiten al clínico mejorar sus resultados en psicoterapia. Para ello se realiza una revisión actualizada de aquellos factores que han demostrado aumentar la eficacia de los tratamientos psicológicos, más allá de las técnicas específicas empleadas y del modelo teórico de referencia del profesional, de tal manera que puedan ser conocidos e integrados en la práctica clínica del especialista. La monitorización de resultados y el uso de feedback del consultante, mediante escalas validadas para tal fin, se presentan como un método óptimo que permite detectar casos en riesgo de fracaso y tomar decisiones que logren cambiar el rumbo de la terapia y finalizarla con éxito. Se dedica también una parte de la obra a cuestiones relativas al desarrollo profesional del psicólogo clínico y a las acciones que este puede llevar a cabo para evaluar su desempeño de forma continua y mejorar sus habilidades terapéuticas.
Colección: Psicología
Páginas: 232
Precio: 23,50 €
ISBN: 978-84-368-4389-7
OPOSICIONES
Maestro de Educación
Primaria I
Temario
Antonia Ramírez García
Marcos Jurado Gómez
José Ramón Ruiz Suárez
El sistema de selección para el ejercicio de la docencia consta de diferentes fases reguladas por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Las fases en el proceso de oposición a este cuerpo son tres: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas. Esta obra trata de cubrir el temario correspondiente a la fase de oposición, que se compone de dos pruebas de carácter eliminatorio: una primera prueba que será el examen escrito y una segunda prueba que será el examen oral. En esta fase se valoran los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la profesión docente.
Intervención psicológica grupal en DOLOR CRÓNICO
Jesús Rodríguez-Marín
Sonia Couceiro Rosillo
Carlos J. van-der Hofstadt Román
El dolor es uno de los síntomas más frecuentes en la práctica clínica, probablemente la queja más común de las personas en las consultas sanitarias y una de las razones principales de la búsqueda de atención médica. En particular, el dolor crónico es probablemente el problema más frecuente en la sociedad en que vivimos. En esta obra se realiza una revisión de la psicología del dolor, incluyendo los tratamientos psicológicos del dolor, como fundamento del programa de tratamiento que se propone para ser aplicado de forma grupal a pacientes, cuyo factor común era el dolor crónico. Se trata de un programa de tratamiento psicológico grupal para personas con dolor crónico, que incluye un manual para el terapeuta y el correspondiente para el paciente. Es un programa bien estructurado y presentado, y ésta orientado a la práctica en forma de protocolos de actuación.
Colección: Manuales Prácticos
Páginas: 176
Precio: 16,00 €
ISBN: 978-84-368-4391-0
Gracias por la info!
ResponderEliminarBesotes!!!