viernes, 22 de enero de 2021

Novedades Pirámide Enero

 Buenos días blogueros,

Os muestro a continuación las novedades de enero de Ediciones Pirámide.


Image

El complejo mundo de las relaciones interpersonales

María Inés Monjas Casares

 

Como seres eminentemente sociales, interactuamos y tratamos con muchas personas en los contextos familiares, educativos, laborales, virtuales, vecinales, de ocio y cívicos en los que convivimos, y formamos distintas clases de lazos desde las más puntuales, superficiales e instrumentales, de pura cortesía y educación, hasta las más íntimas y estrechas de comunicación, confianza máxima y afecto profundo, de modo que a lo largo de la vida vamos cimentando un círculo social, un entramado y una red de relaciones que constituye nuestro tejido social. Este libro hace un recorrido por las relaciones interpersonales y pretende ser un marco que repasa las nociones que ayudan a reflexionar y entender la aventura de la convivencia. También hace un breve repaso de experiencias sociales dolorosas y tratos desconsiderados como la soledad, la timidez, la enemistad y el rechazo, y posteriormente traza una rápida descripción de algunos fenómenos de malos tratos y violencia interpersonal.


Finalmente pone la atención en las variables implicadas en la competencia socioemocional para comentar después algunos aspectos de las buenas relaciones y remarcar la necesidad de fijarse en el perfil relacional personal que se refiere al modo o estilo que caracteriza a cada persona.

   Colección: Manuales Prácticos

   Páginas: 160

   Precio: 16,00 €

   ISBN: 978-84-368-4181-7                                        

Image

MADEMO

Manual de educación emocional para docentes

Inmaculada Montoya-Castilla

Konstanze Schoeps

Silvia Postigo Zegarra

Remedios González Barrón

 

Este libro, Manual de educación emocional para docentes (MADEMO), pretende ayudar a los profesionales que trabajan con menores en la tarea de ser maestros emocionales. La capacidad de usar adaptativamente los procesos emocionales o ser emocionalmente inteligente es una habilidad crítica para la docencia, ya que el trabajo educativo es duro e incluye mostrar atención, empatía y apoyo hacia los estudiantes, así como expresar emociones apropiadas durante las clases y las interacciones interpersonales con los estudiantes. Estas competencias complementan las habilidades docentes, del mismo modo que lo hacen en cualquier trabajo y situación humana. En la primera parte de este manual se aborda un marco teórico y una mirada muy concreta sobre el ser humano como ser emocional, implica una metodología dialógica basada en la convivencia plena y consciente del momento, y en la asunción de la responsabilidad de cada uno y en el ejercicio de su libertad. El diálogo, así como el modelado por parte del maestro emocional, son los instrumentos esenciales de este tipo de educación. Partiendo de esta mirada sobre las personas y esta metodología, la segunda parte del libro detalla el programa de educación emocional para docentes. Se explican sus objetivos y se facilitan algunas recomendaciones de tipo práctico, y se ofrece una guía detallada de cada sesión. Por último, en la tercera parte se describe la valoración del programa piloto implementado antes de la redacción de este libro.

   Colección: Manuales Prácticos

   Páginas: 160

   Precio: 16,00 €

   ISBN: 978-84-368-4401-6

Texto alternativo

Problemas psicológicos en jóvenes universitarios

Cristina Larroy García

Francisco José Estupiñá Puig

 

¿En qué medida afectan los problemas psicológicos a la población estudiantil universitaria española? ¿Cuáles son los problemas psicológicos que provocan mayor deterioro en la población estudiantil universitaria española (problemas por los que se busca ayuda)? ¿Existen tratamientos para estos problemas psicológicos? ¿Son útiles? Y lo más importante: ¿qué puedo hacer yo, como estudiante, profesor, tutor o familiar, para intentar paliar estos problemas?


En esta obra se intentará dar respuesta a estas preguntas. Los temas que se abordan en el libro abarcan toda la realidad de los problemas psicológicos que, según los estudios realizados y la experiencia clínica de los autores, afectan a los estudiantes universitarios. Desde los problemas de acoso que desgraciadamente también se dan en la universidad, pasando por los estados de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, alimentación, violencia de género, abuso sexual, consumo de sustancias y los más modernos de abuso y adicción a las nuevas tecnologías y al juego. Un abanico bastante amplio de los problemas psicológicos de los jóvenes de nuestro tiempo a los que se añaden los recursos específicos para su prevención, detección y atención psicosocial.

 

   Colección: Manuales Prácticos

   Páginas: 176

   Precio: 16,00 €

   ISBN: 978-84-368-4407-8

Texto alternativo

Violencia contra los animales

Relevancia en la investigación criminal

y la delincuencia violenta

Miguel Ángel Soria Verde

Núria Querol i Viñas

Alba Company Fernández

 

Violencia contra los animales es una obra pionera, un tanto diferente y sin duda novedosa. La sociedad cada vez va siendo más sensible en lo que concierne a la violencia sobre los animales y la obra aquí presentada es un ejemplo de esta progresiva preocupación. El maltrato a los animales es una cuestión de ética, de salud mental y de seguridad pública. Si no lo tomamos en consideración, incurriremos en mala praxis.


El tema es interesante y está redactado por expertos (policías, jueces, psicólogos, cuidadores, etc.) que le dan unas diferentes perspectivas. Una obra llena de casos sobre la delincuencia contra los animales tratada como cualquier otro tipo de delito. Trata de mostrar que el maltrato animal es violencia y que la violencia es violencia, y los profesionales deben preocuparse por ella en cualquiera de sus formas.


El estudio de la violencia contra animales ha desvelado casos de otras violencias, como la doméstica, la infantil o la sexual. Si no se trata la crueldad animal con la misma gravedad que otros delitos, se pierden señales y se promueve más violencia. Una persona que sistemáticamente golpea a un animal es una amenaza no solo para los animales, sino también para la sociedad en general. La crueldad animal intencional es una bandera roja para las fuerzas del orden.

   Colección: Psicología

   Páginas: 232

   Precio: 24,00 €

   ISBN: 978-84-368-4403-0

Texto alternativo

Mejorando los resultados en psicoterapia

Principios terapéuticos basados

en la evidencia

Alberto Gimeno Peón

 

La psicoterapia ha demostrado ser un procedimiento eficaz a la hora de resolver multitud de problemas psicológicos. Sin embargo, todavía existe un porcentaje considerable de casos en los que no se observan los resultados esperados, y la falta de progresos y el abandono prematuro de la terapia se producen con una frecuencia preocupante. Al mismo tiempo, la evidencia muestra que algunos psicólogos clínicos son capaces de lograr un desempeño superior a la media, alcanzando porcentajes de éxito significativamente superiores a los de otros profesionales, dando indicios de que algunas de sus acciones y características pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del proceso terapéutico. En este libro se ofrecen algunas claves basadas en los resultados de diversas investigaciones, que permiten al clínico mejorar sus resultados en psicoterapia. Para ello se realiza una revisión actualizada de aquellos factores que han demostrado aumentar la eficacia de los tratamientos psicológicos, más allá de las técnicas específicas empleadas y del modelo teórico de referencia del profesional, de tal manera que puedan ser conocidos e integrados en la práctica clínica del especialista. La monitorización de resultados y el uso de feedback del consultante, mediante escalas validadas para tal fin, se presentan como un método óptimo que permite detectar casos en riesgo de fracaso y tomar decisiones que logren cambiar el rumbo de la terapia y finalizarla con éxito. Se dedica también una parte de la obra a cuestiones relativas al desarrollo profesional del psicólogo clínico y a las acciones que este puede llevar a cabo para evaluar su desempeño de forma continua y mejorar sus habilidades terapéuticas.

   Colección: Psicología

   Páginas: 232

   Precio: 23,50 €

   ISBN: 978-84-368-4389-7

Texto alternativo

   Colección: Psicología

   Páginas: 464

   Precio: 34,50 €

   ISBN: 978-84-368-4405-4

OPOSICIONES

Maestro de Educación 

Primaria I

Temario

Antonia Ramírez García

Marcos Jurado Gómez

José Ramón Ruiz Suárez

 

El sistema de selección para el ejercicio de la docencia consta de diferentes fases reguladas por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Las fases en el proceso de oposición a este cuerpo son tres: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas. Esta obra trata de cubrir el temario correspondiente a la fase de oposición, que se compone de dos pruebas de carácter eliminatorio: una primera prueba que será el examen escrito y una segunda prueba que será el examen oral. En esta fase se valoran los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la profesión docente.

Texto alternativo

Intervención psicológica grupal en DOLOR CRÓNICO

Jesús Rodríguez-Marín

Sonia Couceiro Rosillo

Carlos J. van-der Hofstadt Román

 

El dolor es uno de los síntomas más frecuentes en la práctica clínica, probablemente la queja más común de las personas en las consultas sanitarias y una de las razones principales de la búsqueda de atención médica. En particular, el dolor crónico es probablemente el problema más frecuente en la sociedad en que vivimos. En esta obra se realiza una revisión de la psicología del dolor, incluyendo los tratamientos psicológicos del dolor, como fundamento del programa de tratamiento que se propone para ser aplicado de forma grupal a pacientes, cuyo factor común era el dolor crónico. Se trata de un programa de tratamiento psicológico grupal para personas con dolor crónico, que incluye un manual para el terapeuta y el correspondiente para el paciente. Es un programa bien estructurado y presentado, y ésta orientado a la práctica en forma de protocolos de actuación.

 

   Colección: Manuales Prácticos

   Páginas: 176

   Precio: 16,00 €

   ISBN: 978-84-368-4391-0



1 comentario: