Buenos días blogueros,
Almuzara no deja de sorprendernos y trae más novedades. A mí me llama mucho la atención el libro de César Morales. ¿Y a vosotros?
El mapa de los siete sellos es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de César Morales quien narra una apasionante historia de intriga en la que dos personajes, un Guardia Civil y la hija de un erudito desaparecido en circunstancias sospechosas, deberán descubrir el secreto que se oculta bajo un mapamundi medieval robado de un códice que, después de doscientos años, vuelve a su lugar originario -un monasterio femenino-, donde es mutilado la noche antes de la inauguración de una exposición en la que dicha obra sería la pieza estrella.
Las dos hojas extraídas del códice contienen la representación cartográfica de ciudades, mares y montañas cuyos trazos esconden un mensaje sobre el fin de los días. Mensaje que, aunque ya nadie sabe leer, muchos harán lo imposible por decodificar, pues en él parece encontrarse la respuesta a uno de los enigmas más inquietantes de la historia de la humanidad.
Recuperar y descifrar los folios desaparecidos del códice y averiguar quiénes están detrás del golpe será la ardua tarea a la que se tendrán que enfrentar los dos protagonistas de esta novela, cuya intrincada trama les llevará a vivir una atosigante experiencia en la que sentirán el aliento cada vez más intenso del peligro, pues, no en vano, lo que se persigue es codiciado por cualquier mortal, siempre dispuesto a cualquier cosa por obtener una información que ha permanecido oculta desde la noche de los tiempos, y cuya posesión le dará el poder de cambiar el destino del mundo.
Miembros de la jet, marchantes de arte, monjas, policías ambiciosos, matones y sectas apocalípticas serán algunos de los personajes con los que tendrán que lidiar estos dos sabuesos, a los que el autor emboscará en lugares misteriosos y sorprendentes y los enfrentará a situaciones en la que la desconfianza y las intrigas tejerán una red sin escapatoria.
Fuego sobre Igueriben es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela histórica de David Gómez Domínguez ambientada en uno de los escenarios de más infausto recuerdo para los españoles como fue el del desastre Annual, del que este año se cumple su centenario.
Narra la historia de Luis Codrán, un corresponsal de La Crónica de España que viajará hasta Melilla con la intención de ser el primer periodista en mandar la crónica de la conquista de la Bahía de Alhucemas y la derrota definitiva de la harka liderada por Abd el Krim… pero el destino le tenía reservado otra historia.
Allí será testigo del terrible sitio al que fue sometido el campamento español. Tendrá que decidir si escribir sobre la batalla o ser protagonista de ella, si escribir sobre la muerte o matar. Sitiados por el enemigo, sin agua, sin víveres ni municiones, sin medicinas y con el terrible sol de aquel verano, los soldados españoles venden caras sus vidas frente a miles de rifeños que saben que Igueriben es la llave para expulsar a los españoles del Rif marroquí.
Los días se suceden y los muertos se hacinan en aquel reducto, el hedor a muerte lo invade todo, la locura, la sed y la desesperación hacen que cada segundo sea toda una lucha por sobrevivir. Descubrirá la miseria y la dignidad humana, descubrirá lo que es la amistad, el honor y lo que es una guerra.
Pero siempre y en todo momento estará el comandante Benítez, que les dará ánimos y fuerza para continuar luchando hasta el final, no por España, no por el Rey, no por una bandera, sino por ellos, por cada uno de los trescientos soldados de Igueriben.
Paternidad robaba es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de María Calvo quien examina sin complejos ni correcciones políticas cual es el origen y las consecuencias del papel cada vez menos relevante que desempeñan los padres en la educación de sus hijos e hijas.
Según la autora, para muchas progenitoras los hombres “son un estorbo, carecen de sensibilidad suficiente y comparten unos códigos no aptos para educar a sus descendientes. Un hecho que se empezó a gestar durante revolución del 68, al constatar esta investigadora cómo a partir de ese momento histórico se produjo un cambio en los principales códigos simbólicos, una mutación antropológica, y la figura paterna comenzó a evaporarse y a ser considerado prescindible -cuando no perjudicial y perturbador- en la toma de decisiones sobre la crianza de los niños.
¿Pueden las madres prescindir de los hombres en la crianza de sus hijos? ¿Qué futuro les espera a las nuevas generaciones de huérfanos de padres vivos?, se pregunta María Calvo en este ensayo, quien relaciona la violencia doméstica, los abortos de adolescentes, la agresividad juvenil, el fracaso o el abandono escolar con un denominador común en todos los casos expuestos; la ausencia de un padre equilibrado y parentalmente competente.
Para la ensayista se trata de niños y jóvenes huérfanos de padres vivos ausentes -física y emocionalmente- pero, sobre todo, simbólicamente. “Una epidemia propia de sociedades que han encauzado de forma incorrecta la modernidad y que consideran prescindibles a sus progenitores masculinos, sin saber el efecto devastador que provoca en muchas familias. Asistimos, así, a una regresión postpatriarcal que experimenta todo Occidente y pone en peligro nuestra civilización”.
Estas páginas se apoyan en teorías de científicos expertos en la materia que cuestionan el discurso hipermoderno y obsoleto según el cual, los hombres no son necesarios en la educación y crianza de sus hijos.
“Existe una masculinidad auténtica, plena y equilibrada que alimenta las facetas válidas del pasado y se enriquece con la sensibilidad, el afecto, la empatía y la expresividad emocional. ¿Podremos satisfacer el hambre de padre que tienen muchos hijos? ¿Comprenderán algunos sectores femeninos el beneficio de la figura del hombre?”, afirma la autora.
Me apunto la primera, por tener un picoteo como personaje principal. Besos y gracias por la información
ResponderEliminarEl primero es el que más me llama, sí
ResponderEliminarBesos
Gracias por la información. El primero tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarBesos