Buenos días blogueros,
Hoy os presento las novedades que nos trae la editorial Almuzara para estos últimos días de enero.
El desastre de Annual es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un ensayo histórico en el que su autor, Gerardo Muñoz Lorente, analiza cronológica y detalladamente los hechos acaecidos durante esta contienda, de la que este año se cumple su centenario.
Conocido históricamente como el desastre de Annual, esta batalla, según cuenta su autor, se libró en el verano de 1921, entre el 21 de julio, cuando los rifeños rebeldes liderados por un antiguo moro amigo de España, Mohamed Abd-el-Krim, ocuparon la posición española de Igueriben, y el 10 de agosto, fecha de la rendición y matanza en Monte Arruit. Durante este enfrentamiento miles de militares españoles sufrieron un auténtico viacrucis al emprender una retirada desesperada condenada al fracaso.
El libro que recoge, igualmente, lo sucedido durante la campaña militar del resto del año 1921, narra las dramáticas experiencias vividas por algunos de los españoles capturados. Y lo hace resaltando el factor humano, es decir, a los protagonistas; no solo a los militares de mayor graduación, sino también a muchos jóvenes que formaban parte de la tropa y que son los grandes olvidados de las crónicas oficiales.
Las noticias de tales hechos conmocionaron a España entera y fueron causa directa de varias crisis políticas como el golpe de estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera, así como la posterior caída de la monarquía de Alfonso XIII.
“La derrota del ejército español fue el comienzo de la última guerra colonial española, que duró seis años y finalizó con la ocupación militar del Protectorado de España en Marruecos”, afirma el ensayista.
Entre los protagonistas Muñoz dedica un capítulo especial a la familia de Abd-el-Krim, fundador de la República del Rif, clarificando algunas cuestiones vitales para entender la dinámica de los hechos y el contexto en el que estos se desarrollaron.
Empresa sana es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Vicente de los Ríos Medina quien da las claves para conseguir, en momentos difíciles y cambiantes como los que estamos viviendo, que una empresa se desarrolle y se mantenga en el tiempo.
Y es que, según este experto en transformación digital y negocio, “vivimos momentos complicados para las empresas, para los que las dirigen y para los que trabajan en ellas”.
Así, hechos como la digitalización, que ha modificado totalmente el entorno en el que se desarrollan los negocios; la aparición de las nuevas tecnologías digitales y de nuevos competidores, que están fomentando cambios en los hábitos de los consumidores y los empleados; y la irrupción de nuevos modelos de negocios y formas de gestión, están provocando que las empresas tengan que adaptarse y reinventarse si quieren sobrevivir a un complejo escenario, al que hay que sumarle un nuevo elemento como es el de la pandemia.
“Esta nueva situación presenta a la vez muchos retos y oportunidades”, comenta Vicente de los Ríos, quien se dirige a través de las páginas de este libro a directivos y profesionales ofreciendo una guía que da las claves para adatar cualquier empresa a este nuevo entorno: lo hace de forma didáctica y utilizando una analogía entre la empresa y el cuerpo humano.
En definitiva, este libro le permitirá al lector reflexionar y poner en marcha iniciativas para contribuir a tener una empresa sana, próspera y longeva. Una propuesta que permitirá también medir a través de una serie de cuestionarios si el negocio a gestionar está capacitado o no para poder transformarse y aprovechar esas oportunidades que ofrece es nueva situación.
Responder a la pregunta ¿qué es el orientalismo? es el objetivo del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un ensayo de José Antonio Rodríguez Alcantud quien se adentra en el estudio de este fenómeno imaginario nacido en el Oriente y del que, a pesar de las numerosas publicaciones que han tratado de definirlo, aún quedan muchas respuestas en el aire.
Para este ensayista la forja del orientalismo tanto estético como sabio tiene su punto de partida en el siglo XVIII, y su carácter polimórfico ha contribuido a mantenerlo activo en muchas áreas del conocimiento, sea en las artes plásticas, en la literatura, en la ciencia humanística, en la arquitectura, en la fotografía, en la música o en el cine, entre otras disciplinas.
Identificado con el mundo islámico, el orientalismo, tal y como señala Alcantud, se nutre, entre otras fuentes, del exotismo, pero también de varias y complejas circunstancias, como la de la decadencia de Occidente, la de la anhelada regeneración oriental de este, la del fanatismo político-religioso, la del misterio, la de la supremacía del deseo sexual, o la de la ciudad desordenada y laberíntica.
Según el ensayista, considerado en su generalidad, el orientalismo “nos enfrenta a problemas que conciernen directamente a la identidad de Occidente, más allá de cualquier discurso estereotipado; en particular al deseo latente de retornar a los dominios de la irracionalidad o a la pulsión jerárquica, entrevistos en el Oriente”.
Y es que tal y como afirma González Alcantud, esta corriente representa algo más que un discurso de dominación colonial de Occidente sobre Oriente , “es parte de nosotros mismos, de nuestra imagen reflejada en el espejo de lo imaginario a través de diferentes medios expresivos, que todos han tomado la perspectiva como forma de contemplarlo en la distancia”.
Desde Voltaire a Rousseau, desde Alarcón a Gómez Carrillo, desde Feyder a Lean, desde Torres Balbás a Freyre, desde Picasso al arte contemporáneo marroquí: un conjunto de autores y circunstancias son analizados en este libro para intentar responder a la pregunta de qué es el orientalismo, y su correlato antiorientalista.
Gracias por la información. Veo que son tres libros divulgativos. El primero lo leería, aunque dependiendo del enfoque que le dé el autor. Un abrazo.
ResponderEliminarDe Annual van a salir muchos libros en los próximos meses, creo yo. Con eso de que va a ser su aniversario... Le había echado un ojo al volumen. Ya veré si lo leo. Gracias por la info, Isabel. Besos
ResponderEliminar