sábado, 27 de febrero de 2021

Novedades febrero Cátedra

 Buenos días,

A continuación os presento las novedades de la editorial Cátedra de este mes de febrero.


LETRAS HISPÁNICAS

Texto alternativo

Desengaños amorosos

María de Zayas

Ed. Alicia Yllera

 

María de Zayas es la primera mujer novelista de nuestra literatura, y destaca entre los autores de novelas cortas del siglo XVII, por debajo solo de Cervantes.


Los Desengaños están escritos con el deseo de defender el buen nombre de las mujeres y advertirlas de los engaños masculinos. María de Zayas creyó firmemente en la capacidad intelectual de las mujeres y defendió su derecho a la cultura y a desempeñar cargos de responsabilidad.

 

 

 

                                                   

Texto alternativo

Casa con dos puertas, mala es de guardar

Pedro Calderón de la Barca

Ed. Juan Manuel Escudero Baztán

 

Casa con dos puertas, mala es de guardar ejemplifica la maestría en el engranaje preciso de un dramaturgo ya maduro que domina a la perfección el juego teatral de este tipo de piezas (comedias de capa y espada) e ilustra con claridad la actitud de un poeta dramático que sabe evadirse con oficio de la repetición formularia de un artilugio teatral a través de la experimentación y la aplicación de nuevas e ingeniosas formas de resolver un enredo excesivamente tipificado.

LETRAS UNIVERSALES

Texto alternativo

89 poemas

(Antología poética 1883-1939)

William Butler Yeats

Ed. bilingüe de José Francisco Ruiz Casanova

 

La obra de algunos poetas "torrenciales" como W. B. Yeats, en ocasiones por inabarcable, en otras por desigual, gana (o sus versos invitan mejor a la lectura) cuando se presenta una muestra representativa de la totalidad. Esta antología ha querido tomar como medida la que en su día tomara Seamus Heaney para su propia selección de la poesía de Yeats, aun cuando solo en el número coincidan ambos libros: 89 poemas.

CRÍTICA Y ESTUDIOS LITERARIOS

Texto alternativo

Estética de la novela

Luis Beltrán Almería

 

Estética de la novela expone una his­toria de la novela a través de las diversas estéticas que ha desplegado este género desde su aparición en la Antigüedad has­ta la actualidad.


Partiendo de una con­cepción del complejo fenómeno "novela" como puente entre la cultura popular y la cultura elevada, se explican esas estéti­cas como el recorrido del espíritu de la sociedad abierta al despegarse de la tra­dición sin renunciar a servirse de ella. Desde una nueva concepción de los orí­genes de la novela (la "protonovela"), se recorren las dos orientaciones de la no­vela premoderna (la cortesana y la po­pu­lar) y la gran fusión que significa la no­vela moderna para ofrecer un horizonte de igualdad y libertad.

ARTE. GRANDES TEMAS

Texto alternativo

Arte, botín de guerra

Expolio y diáspora en la posguerra franquista

Arturo Colorado Castellary

 

Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los "rojos", y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin embargo, esta acusación, que mantendría con insistencia machacona durante toda su existencia, escondió durante décadas la labor de salvaguarda republicana de las obras de arte y su destino en la inmediata posguerra.


El autor de este libro (reconocido experto en el estudio del devenir del patrimonio durante la guerra y la posguerra en España y director de varios congresos internacionales sobre el tema, el último celebrado en el Museo del Prado en 2019) llevaba años planteándose cuál había sido el destino durante el primer franquismo de las miles de obras salvadas y almacenadas por la República durante la guerra. Tras la concesión de dos proyectos de I + D dedicados a este ámbito y después de cinco años de investigación, vierte aquí los sorprendentes resultados. Parte del estudio de las políticas republicana y franquista durante la guerra para centrarse en el destino que los gestores franquistas les depararon a estas obras en la inmediata posguerra.


El núcleo esencial del libro analiza la gestión franquista de aproximadamente 17.000 obras almacenadas por la República, que fueron devueltas en muchos casos a sus propietarios, aunque una gran cantidad fueron desviadas hacia otros destinatarios, que sin embargo reconocían en muchos casos como suyas. Supone una novedad investigadora inédita el estudio de las entregas en depósito de miles de estas piezas a museos, a organismos, a la Iglesia e incluso a particulares, lo que produjo el expolio, la diáspora y la desaparición de numerosas obras. En muchos sentidos, este expolio franquista tiene paralelismos indudables con el realizado por los nazis en los mismos años. Es el arte como botín de guerra.

 

SIGNO E IMAGEN

Texto alternativo

Aquí, Unión Radio

Crónica de la primera cadena española (1925-1939)

Ángeles Afuera

 

Unión Radio fue el primer gran proyecto radiofónico español, nacido en 1924 y respaldado por las principales compañías internacionales, de la británica Marconi a las americanas General Electric y RCA, la Tudor francesa o la AFA alemana. Su objetivo, que cumplió en sus 14 años de existencia, fue crear una cadena de emisoras locales en torno a una cabecera potente, su emisora principal, la madrileña Unión Radio, que comenzó a emitir en junio de 1925.


Desde su nacimiento, Unión Radio, instalada en la Gran Vía, fue la voz y el reflejo de una época apasionante, de gran efervescencia creativa, de cambios políticos y sociales. En sus estudios coincidieron Gómez de la Serna, Benavente, Jardiel Poncela, García Lorca, Alberti, Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Miguel Fleta, los Halffter, Victoria Kent, Clara Campoamor, La Argentinita y muchos otros, pero también personajes ahora olvidados que concibieron muchos de los géneros de la radio de hoy.


Su micrófono recogió en directo la llegada de la Segunda República, y ni un solo día faltó a la cita con los oyentes, cada vez más numerosos, durante los tres años de la Guerra Civil. Este libro cuenta la peripecia de Unión Radio, reconstruye su programación, los momentos trascendentales que narró y las anécdotas cotidianas. En suma, recupera su memoria y su nombre para la historia de la radio española.

Texto alternativo

"Del cine y otros amores

Julio Diamante

El libro va acompañado de

La memoria rebelde, última película realizada en 2012

 

"En uno de los párrafos más significativos de sus Memorias póstumas, Del cine y otros amores, Julio Diamante afirma que "el cine es mímesis: reproducción, representación, imitación, expresión. Ver, escuchar, leer, vivir y percibir la vida, en una continua reflexión dialéctica, para mediante formas cinematográficas recrear la vida, debe ser para un hombre de cine la ley más válida". Toda una declaración de principios, que complementa con su repetida convicción de que "amo el cine como hecho de cultura e instrumento de libertad", para unirse a Luis Buñuel al sostener que "un film puede ser bueno, mediocre o pésimo, pero nunca debe estar realizado contra la conciencia, los pensamientos o la ideología del autor." (Fernando Lara).


Este libro va acompañado de La memoria rebelde, última película documental realizada en 2012, donde diferentes personalidades de nuestro país como Rafael Azcona, Marcos Ana, José Antonio Martín Pallín, Gonzalo Puente Ojea, Carlos Jiménez Villarejo, Santiago Carrillo, Rosa Regàs, Pilar Bardem, entre otros, hablan del franquismo y de la Transición y de cómo vivieron aquellos años de lucha por la democracia.

HISTORIA. SERIE MENOR

Texto alternativo

La conquista de América

España y el Nuevo Mundo (1492-1580)

Inger Enkvist 

Vicente Ribes Iborra

 

Cuando los españoles llegaron a América en el otoño de 1492, la Historia cambió para siempre. Las consecuencias del hecho son tan variadas que es casi imposible resumirlas. Lo que sí se puede reconstruir son los diferentes pasos del proceso de conquista. Además, ¿quiénes eran los españoles que se atrevieron a cruzar un océano desconocido? ¿Qué impresión les causaron los lugares y las personas que encontraron? ¿Cómo consiguieron siendo tan pocos conquistar territorios quizá treinta veces más vastos que su patria?


Este libro quiere seguir el consejo de la historiadora Bethany Aram cuando recomienda que se estudie a los conquistadores españoles y se analicen los acontecimientos que protagonizaron en vez de elogiarlos o condenarlos. Debemos "descubrir" a los descubridores. La conquista de América combina fuentes de hace 500 años con nuevas investigaciones, probablemente desconocidas para el lector, en un intento de rememorar a estos descubridores y conquistadores.


0 comentarios:

Publicar un comentario