Buenos días blogueros,
Diario de una perdida es novedad en El Paseo editorial.
Diario de una perdida:
una novela decisiva en el proceso de
emancipación femenina en la Europa de
principios del siglo XX
Por primera vez en nuestro idioma, con traducción de Fernando González Viñas, publicamos la obra de la escritora alemana Margarete Böhme, considerada como "la novela autobiográfica más notoria de principios del siglo XX".
Tal fue su éxito que tuvo catorce traducciones en pocos años, vendió millones de ejemplares durante dos décadas y todavía en 1929 se adaptó su argumento al cine, con una película protagonizada por la superestrella Louise Brooks.
Debido a su franqueza en temas sexuales y de prostitución y sus fuertes críticas a la burguesía, produjo un enorme escándalo y el novelista Henry Miller reconoció la influencia de Margarete Böhme en su obra.
A pesar de su gran popularidad como autora durante tres décadas, toda la obra de Böhme fue perseguida por los nazis debido a su discurso contestatario y subversivo, y cayó en un injusto olvido.
Diario de una perdida (1905), de Margarete Böhme, cuenta la historia de la joven alemana Thymian Gotteball, a partir de un diario que Böhme presentó a los lectores como si fuera un dietario verídico de Thymian. En este diario, turbulento, convulso, impactante, se documenta de forma ficticia la vida de una adolescente perteneciente a la burguesía alemana, una vida de "descenso y ascenso", donde su protagonista vive un episodio de prostitución que la traumatiza y, a partir de él, construye una personalidad indómita, independiente y liberada de todo cliché social. Esta obra vendió millones de copias en dos décadas, tuvo catorce traducciones y varias versiones en la gran pantalla, de las cuales destacó la realizada por G. W. Pabst en el año 1929, y con la icónica superestrella Louise Brooks como protagonista (un fotograma de la película ilustra la portada de nuestra edición).
Diario de una perdida supuso un auténtico revulsivo cultural. Publicada en 1905, la novela se convirtió en un éxito de ventas, como hemos indicado, durante dos décadas, y propició un punto de inflexión en la situación social y cultural de la mujer alemana y europea. La obra, a ratos corrosiva y mordaz, cuestiona los convencionalismos sociales y estructurales de la Alemania de principios del siglo XX. Y trama temas controvertidos, desde un enfoque, más aún en aquel tiempo, altamente subversivo, valiente y pionero: la moralidad, la emancipación femenina, el problema de la prostitución, la sexualidad y el cuerpo, el aborto o las medidas judiciales represivas contra la mujer. El editor David González Romero, en la aguda y precisa nota introductoria que acompaña a la obra, etiqueta los asuntos tratados de "feminismo de alta intensidad".
Del mismo modo, el filósofo y ensayista Walter Benjamin también se mostró entusiasmado por la novela, de la que dijo que era un "exhaustivo inventario respecto al comercio sexual"
Pero Diario de una perdida no sólo merece su recuperación por la temática que en esta se aborda, ni por el enfoque con el que la autora trata sus peliagudos, polémicos e interesantes temas. La novela de Margarete Böhme resulta todavía hoy muy llamativa también por presentarnos una original y descarnada fórmula de narración autobiográfica, sentando precedente, y siendo precursora, de toda una corriente estética que discurrirá a lo largo del siglo en la narrativa europea. La erudita Katharina Gerstenberger no dudó en valorar la novela de Böhme como "la narración autobiográfica quizá más notoria de principios del siglo XX y ciertamente la más exitosa comercialmente". El novelista Henry Miller reconoció la influencia de Böhme en su trayectoria como novelista, pero además ejerció su influencia en una considerable nómina de novelas autobiográficas, próximas al subgénero de los diarios. Por ejemplo, en las de las escritoras Else Jerusalem o Emmy Hennings -cuyas obras, Cárcel y El Estigma, se publicaron en nuestra editorial-.
Diario de una perdida es ejemplo de obra literaria donde convergen elementos de la alta cultura y de la cultura popular, donde la más exquisita literatura -por sus fórmulas y estéticas- convive con un argumento que fue subversión, que ocasionó cambios sociales y que caló en la cultura de masas. Por estas razones, fue perseguida por el nazismo, cayendo en un injusto olvido durante décadas.
Solo con el título dice mucho. Saludos
ResponderEliminarGracias por la información, Isabel. Besos
ResponderEliminarLo que comenta la editorial sobre esta novela es muy atractivo, y seguro que no deja indiferente al lector por los temas que aborda, y más todavía eligiendo una técnica como el diario. Si lo lees, estaré muy pendiente de tu reseña. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por la información! Me parece muy interesante este libro.
ResponderEliminarBesos