viernes, 30 de abril de 2021

El castillo de los guerreros sin cabeza (José María Plaza)

Buenos días blogueros,

Hoy os doy mis impresiones sobre un libro infantil-juvenil. Se trata del segundo volumen de la saga de Los Sin Miedo, un grupo de amigos y compañeros de colegio que vivirán aventuras juntos.

El castillo de los guerreros sin cabeza - José María Plaza

SINOPSIS:


¿Te atreves a pasar miedo de verdad ?

¿No te asusta indagar en leyendas de castillos, conventos abandonados, casas que no existen o cementerios malditos...?

Álvaro, Cris, Belén y David, la pandilla de Los Sin Miedo, te están esperando con sus terroríficas aventuras. 

Cerca del pueblo en el que veranean Los Sin Miedo se alza un misterioso castillo rodeado de un bosque envenenado. Según cuentan, nadie puede cruzarlo con vida. ¿Cuál es la causa? y sobre todo, ¿por qué ? ¿qué ocultan sus viejos muros de piedra?


SU AUTOR:

José María Plaza

José María Plaza nació en Burgos en 1964.  

Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo), profesión que ha ejercido desde diversos ámbitos. Trabajó en las secciones de Cultura y de Educación en Diario 16, hasta que dejó la prensa diaria para dedicarse plenamente a la creación literaria, aunque continuó con sus colaboraciones periodísticas en artículos de fondo, etc. Actualmente sus trabajos pueden leerse tanto en El Mundo como en numerosas revistas literarias. 

En cuanto a su carrera literaria, ha publicado diversas novelas para jóvenes, cuentos infantiles, recopilaciones de poesía y novelas de adultos. De sus libros para niños, hay que resaltar el humor y la ternura, y la aparente sencillez de su estilo literario. En sus novelas juveniles, predomina la “comedia sentimental”, y la capacidad para conectar con sus lectores.


OPINIÓN:


José María Plaza ha creado una serie compuesta de once libros en las que los protagonistas son esta pandilla de amigos apodados Los Sin Miedo. Sus nombres son Álvaro, Cris, Belén y David. 

El ejemplar que yo tengo (publicado en el año 2008), El castillo de los guerreros sin cabeza, es el volumen número 2. Consta de 215 páginas, 25 capítulos y epílogo. Cada libro es independiente por lo que no he necesitado leer el primer libro para seguir la historia que el autor nos narra.

Estamos ante una novela de corte infantil juvenil, en la que contamos con una pandilla como protagonista. Ellos son Álvaro (el cabecilla), Cris (la intrépida y valiente), Belén (la puntual) y David (el enamorado de los videojuegos).

José María Plaza nos sitúa en las vacaciones escolares de verano en las que nuestros amigos y compañeros de clase han ido con sus familias a veranear, casualmente, al mismo pueblo, uno en el que nunca antes habían estado. Por eso deciden aprovechar el verano para visitar sitios y lugares nuevos.

Otro compañero de colegio, llamado Fer, suele veranear en ese mismo sitio y va en busca de Los Sin Miedo. Les cuenta que existe un castillo misterioso llamado El castillo de los  guerreros sin cabeza y un monasterio muy cercano en el que se pueden alquilar habitaciones por noche.

Quieren averiguar por qué el castillo tiene ese nombre tan extraño y deciden entonces lanzarse a la aventura y pasar una noche en el monasterio. Así, al día siguiente podrían visitar el castillo. El único problema es que El castillo de los guerreros sin cabeza está rodeado por altas montañas rocosas. El acceso por esta zona sería imposible ya que haría falta hacer alpinismo y dejarse caer con cuerdas. La otra opción sería atravesar un bosque maldito llamado El bosque de la muerte porque todos sus árboles están prácticamente sin vida y porque todos los que se adentran allí nunca salen. Es un lugar en el que no hay animales a excepción de unas cuantas águilas. 


Pandilla en bicicleta


Nuestros intrépidos amigos cogerán sus bicicletas y dará comienzo una aventura a la que se unirá Erika, la hermana pequeña de Belén, y su perro Sabab (que significa babas al revés).

El castillo de los guerreros sin cabeza es un libro que tiene mucho diálogo, donde todas las tramas que se abren acaban siendo explicadas y no queda ningún hilo suelto. Una historia que recuerda mucho a las de Los cinco, y que está llena de aventuras emocionantes que vivirán nuestros protagonistas y en el que pasarán más o menos miedo.

Es un libro entretenido, fácil de leer y ameno, con un lenguaje adecuado para los niños y que a pesar de las emociones que transmite no aterroriza. Es un libro de misterio en el que nuestros personajes tendrán que ir resolviendo las piezas del puzle que se les va presentando hasta descubrir todos los entresijos que encuentran en sus andanzas.

  

Calificación:

Para más información:



1 comentario:

  1. Pues lo tendré en cuenta para regalar que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar