sábado, 17 de abril de 2021

Novedades Almuzara

 Buenos días blogueros,

Os muestro las novedades de la editorial Almuzara.


El salvador del Imperio, Flavio Aecio es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una novela de José Luis Sánchez Iglesias quien narra la gesta y la historia del llamado por sus contemporáneos de Oriente “el último romano”, ya que logró frenar, gracias a su inteligencia y valor, las acometidas de los pueblos bárbaros, retrasando la caída del Imperio de Occidente durante una generación.

Flavio Aecio de Mesia ejerció las funciones de jefe del estado, magister militum, durante el mandato del emperador Valentiniano III, quien como sus predecesores más próximos tuvo que enfrentarse a las luchas internas entre éste y los que aspiraban a ocupar su lugar, a la degradación y corrupción de la administración, a la decadencia un ejército, antes invencible y a la llegada de unos invasores mejor preparados que los soldados romanos.

Defender al Imperio de Occidente de la llegada a sus territorios de los pueblos bárbaros, contratados en muchas ocasiones por los propios emperadores o los que aspiraban a deponerlos, con una soldadesca en estado de descomposición, fue la proeza conseguida por este militar, según narra este historiador al que le atribuye el logro de haber dilatado durante un largo periodo la caída de una parte de uno de los mayores imperios de la historia de las civilizaciones.

Con esta novela histórica su autor demuestra, con una narración fluida no sólo el buen manejo de los rudimentos de este tipo de género literario, sino un conocimiento profundo de la historia de un periodo que marcará un antes y un después en la historia de Occidente.




Almuzara publica La ciudad de las almas tristes, de Javier Márquez Sánchez. Una novela negra que evoca algunos sonados casos de corrupción.

Periodistas de la vieja escuela, mafiosos internacionales, conspiraciones políticas, corrupción urbanística, amistades inquebrantables, amores imborrables… El periodista y escritor Javier Márquez Sánchez ambienta en Sevilla la trama de La ciudad de las almas tristes, una novela negra con alma de western sentimental con la que el autor salda una cuenta pendiente con su ciudad natal: Sevilla.

Se trata de una novela de política ficción en la que los personajes y tramas desarrollados esconden ecos de casos de corrupción política ocurridos en la provincia sevillana en las últimas décadas, la mayoría no muy difíciles de identificar por parte del lector (Caso Ollero, Caso Gran Casino Aljarafe, Caso ERE, Caso Arny …).

Su protagonista, José Luis Ballesteros, es un periodista desencantado que siete años atrás destapó un caso de corrupción de menores en Sevilla. La relevancia de algunos de los implicados, de todas las esferas de la vida política y social de la ciudad, le llevó a salir del país para salvar el pellejo. Demasiado joven para el periodismo clásico y demasiado viejo para la revolución digital, Ballesteros sobrevive hoy en Madrid reciclado en ‘informador privado’, ocupación con la que gana lo suficiente junto a su socio para comprar chuletones gallegos, whisky irlandés y cuerdas para su guitarra eléctrica, mientras evoca anécdotas de toreros legendarios a pesar de no ser taurino.

Pero un nuevo encargo le desafiará a volver a Sevilla. Tendrá que investigar un caso que le sumergirá en el corazón de una conspiración política con lazos con la mafia internacional, lo que le llevará a reencontrarse con viejos y peligrosos conocidos. Aunque eso no es lo que más le preocupa, sino el peligro de reabrir viejas heridas personales, entre ellas la de Elena, la mujer a la que besa cuando besa a todas las mujeres, que acabó casándose con Rafael, su hermano e inspector jefe de Homicidios, a quien este traicionó en su huida.

La novela recorre numerosos rincones de Sevilla reflejando la idiosincrasia, tradiciones e incluso la forma de hablar de la ciudad, poniendo de relevancia la relación amor-odio que el protagonista mantiene con ella. La historia arranca el lunes previo al comienzo de la Semana Santa con la llegada del protagonista, y concluye siete días después, Domingo de Ramos, cuando empiece la semana grande de la ciudad y él vuelva a marcharse.

En este sentido, la novela tiene espíritu de western contemporáneo, con un protagonista que se ve obligado a regresar a sus orígenes para reencontrarse con amigos que le añoran, enemigos que no lo perdonan, un hermano al que traicionó sin remedio y una mujer, el amor de su vida, a la que no ha conseguido olvidar.


Enigmas en el arte es el título de la nueva publicación que acaba de editar la editorial Almuzara. Una obra de Manuel Jesús Segado-Uceda quien ha escrito este libro con el propósito de divulgar lo que el autor denomina la ocultura, es decir, aquello que no se ve a simple vista en las obras de artes pero que están presente en los lienzos de las pinturas, en los materiales y las formas de las esculturas, o en los edificios.

Así, mensajes ocultos, partituras musicales demoniacas, fachadas extrañas, conjuntos arquitectónicos enigmáticos, esculturas satánicas y otros muchos elementos misteriosos estarán presentes en la obra de artistas como Velázquez, Millet, Gaudí, Pieter Van Laer o Ricardo Bellver, que el autor de este libro va descubriendo a lo largo de los distintos capítulos que conforman este volumen, formulando hipótesis y dando posibles respuestas a estos hallazgos.

Y es que la historia del arte está repleta de tesoros ocultos aún por descubrir e interpretar como es el caso de la Catedral de Jaén que, según su autor, está relacionada con la historia de la Mesa de Salomón. De hecho, el edificio se concibió como la Jerusalén Celestial e incluso como el propio Templo de Salomón, como lo atestigua la escultura del Rey Sabio que aparece en la portada norte de dicho edificio religioso.



La historia traicionada es el titulo del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un ensayo escrito por Joaquín Nebreda en el que lamenta el tener que justificar que “España no es solo un hecho jurídico desde 1812, ratificado en 1978, sino que es una nación histórica”.

Así, en estas páginas su autor se ocupa de recordar que España es una nación histórica y no una nación de naciones puesto que ninguna de sus regiones tiene el espesor y la densidad cultural e histórica que atesora su conjunto, y a su juicio, “ninguna se explica por sí misma”.

Por lo tanto, para el ensayista, “España en absoluto puede considerarse como una nación fallida, sino como un potente foco de cultura interior, y civilizador de medio mundo, que cristaliza en un mestizaje humano irrepetible. Hay que subrayarlo, no por falta de evidencia, sino por el complejo de inferioridad que nos atenaza”.

Igualmente, el autor refuta el nacionalismo porque rechaza su construcción ahistórica con artificios mitológicos fundados e infundados en la noche de los tiempos. “Soberanía originaria, hecho diferencial, derechos históricos, etc., son piezas de una ingeniería social que la realidad rebate, la historia y la civilización rechazan, y ha exigido adoctrinamiento, coacción y violencia”.

Sobre esta sociedad vasca, así reconstruida, Nebreda denuncia que se ha tornado átona, monocorde y silente, y que está en las antípodas de la pluralidad y libertad que la Europa del siglo XXI exige. “El País Vasco, hoy, es menos diverso y más uniforme que nunca. Una anómala situación que requiere no solo poner la vista pública en lo ocurrido, sino sanación por la verdad y sin venganza. Porque… falsificar el pasado únicamente logrará hacer ilícito el futuro”, afirma el autor.


1 comentario: