Buenos días blogueros,
A continuación os dejo las novedades en Psicología y Economía publicadas por Ediciones Pirámide.
PROGRAMA
Relaciones Positivas (PRP)
Promoción de competencias socioemocionales
María Inés Monjas Casares
El Programa Relaciones Positivas (PRP) es una estrategia proactiva de desarrollo positivo que promueve la competencia socioemocional asociada a la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de relaciones de calidad, para la prevención de los problemas relacionales y el afrontamiento de las situaciones interpersonales comprometidas, abusivas o adversas. Los contenidos del PRP están estructurados en seis módulos que se despliegan en sesenta fichas que incluyen ciento treinta actividades prácticas.
Los módulos son:
- Sociabilidad y convivencia.
- Comunicación y diálogo.
- Asertividad.
- Inteligencia emocional.
- Empatía y prosociabilidad.
- Afrontamiento y resiliencia.
Todos ellos se refieren a amplias áreas que están involucradas principalmente en la construcción de la competencia socioemocional y también en la gestión positiva y activa de interacciones y vínculos interpersonales difíciles, tóxicos o violentos, que exigen habilidades complejas para el empoderamiento y la resiliencia. Cada módulo comprende diez fichas que se centran en el desarrollo de habilidades y conductas concretas que se van poniendo en práctica con la realización de diferentes actividades. Algunos ejemplos son: Amistad divino tesoro, Escucha activa y mensajes «Yo», Conducta asertiva estupenda, Miedo a la exposición pública, Remarcar cosas positivas y Personas difíciles, complicadas y tóxicas.
Este programa requiere el trabajo planificado y sistemático y el desarrollo de actividades intencionales de enseñanza-aprendizaje dirigidas al logro de los objetivos.
Colección: Manuales Prácticos
Páginas: 440
Precio: 29,50 €
ISBN: 978-84-368-4410-8
Programación fetal
Ambiente de crecimiento y desarrollo prenatal
Rafael A. Caparros Gonzalez (Coord.)
El ambiente al que están expuestos el embrión y el feto durante su desarrollo prenatal influye en su salud y enfermedad futuras. En este sentido, el entorno extrauterino fetal impacta en la posibilidad de desarrollar algunas enfermedades (médicas y de salud mental) a lo largo de la vida. En esta obra se presentan evidencias que apoyan la hipótesis de los orígenes fetales y del desarrollo de la salud y la enfermedad, que fue expuesta por primera vez por el epidemiólogo David Barker.
Por ejemplo, aquellos bebés que durante su etapa fetal (intrauterina) estuvieron expuestos a una hambruna, como la ocurrida en Holanda durante la II Guerra Mundial, tuvieron mayor probabilidad de fallecer prematuramente de infarto agudo de miocardio o de desarrollar esquizofrenia a lo largo de su ciclo vital. A lo largo de los capítulos de este libro el lector descubrirá los efectos programadores fetales y de por vida que tienen la exposición al estrés, alteraciones psicológicas, estados nutricionales, técnicas de reproducción asistida, violencia de género, actividad física y exposición a contaminantes durante el embarazo.
Además, se incluye un capítulo final sobre las consecuencias que tiene sobre el desarrollo fetal y la salud en la descendencia la exposición a pandemias víricas durante el embarazo, incluyendo pandemias como la gripe, zika, ébola, dengue, VIH y coronavirus (SARS-CoV, MERS-CoV y COVID-19).
Colección: Psicología
Páginas: 240
Precio: 26,00 €
ISBN: 978-84-368-4442-9
Tiempos de incertidumbres y de rupturas
Del neoliberalismo a la pandemia:
salto a lo desconocido
Francisco Rodríguez Ortiz
La impronta neoliberal y financiera del capitalismo producen crisis recurrentes. La percepción por parte de la población de un futuro degradado impulsa unos movimientos nacional-populistas. Apelan a recetas simplistas para problemas. «La peste» de los autoritarismos invocada por Camus golpea de nuevo. Globalización e integración europea recortan a priori la autonomía del Estado nación. En contra del reduccionismo soberanista, que confunde soberanía con independencia, las debilidades del constructo europeo no residen en la transferencia de competencias al nivel comunitario, sino en que no emerge un gobierno económico de la Unión.
La Europa del euro ha de constitucionalizar un gobierno económico y ser más inclusiva. Esta crisis atípica altera radicalmente los paradigmas económicos imperantes. Quedando descartadas las políticas de austeridad, los endeudamientos públicos son llevados, merced al apoyo aportado por el BCE, hasta niveles desconocidos en tiempos de paz.
Este libro es un ensayo volcado en las carencias y debilidades de la gobernanza europea y en las consecuencias económicas y sociales que se derivan de la pandemia, y se decanta con gran rigor por una aproximación pluridisciplinar. Va dirigido, en primer lugar, a los estudiantes de Económicas, Derecho-Económico, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, sean de grado o de posgrado. Asimismo, se dirige de manera más general a aquellos ciudadanos y ciudadanas que, no disponiendo de una bola de cristal, manifiestan su interés en comprender y participar en un intercambio de ideas alejado de clichés y dogmas sobre el devenir de nuestras sociedades y las complejas mutaciones a las que se ven sometidas..
Colección: Empresa y Gestión
Páginas: 272
Precio: 18,00 €
ISBN: 978-84-368-4438-2
Enseñar con cerebro
Metodologías activas para la enseñanza
en el ámbito empresarial
Marta Estrada Guillén
Diego Monferrer Tirado
Miguel Ángel Moliner Tena
Conscientes de que el mundo cambia a una velocidad vertiginosa y de que, como escuchamos a veces decir a los profesores, «los alumnos siempre tienen la misma edad, pero nosotros somos cada vez más mayores», se hace necesario adaptarse a las nuevas demandas educativas y a los distintos perfiles de aprendizaje. Y para ello es necesario combinar lo bueno de la educación más tradicional (a veces da la sensación de que todo lo anterior no sirve) con metodologías dinámicas que preparen a los alumnos en esas competencias necesarias para afrontar con éxito los desafíos empresariales y sociales del siglo xxi.
En el libro Enseñar con cerebro los autores reflexionan sobre el aprendizaje en la educación superior ofreciendo una perspectiva innovadora en la enseñanza universitaria combinando la clase magistral con la metodología práctica. Esta nueva perspectiva ayudará a acercar el conocimiento a las particularidades educativas presentes. Es cierto que estamos asistiendo a un periodo incierto educativamente hablando, en el que el alumno demanda con urgencia un cambio del paradigma y desea sentirse protagonista de su propio aprendizaje.
En este nuevo escenario de docencia, basándose en una metodología de aprendizaje activo, se proponen actividades y dinámicas que contribuyan a que el alumno gestione su propio aprendizaje, haciendo hincapié especialmente en las habilidades necesarias para los estudiantes de empresa.
Así, los autores invitan a los lectores a reflexionar sobre el contenido del libro y a aventurarse poniendo en práctica alguna de las dinámicas que se proponen con la seguridad de que disfrutarán observando cómo los alumnos aprenden, casi sin darse cuenta, cuando se crea un clima de interacción positiva en el aula.
Colección: Biblioteca Universitaria
Páginas: 160
Precio: 18,50 €
ISBN: 978-84-368-4446-7
Me jubilo
¿Y ahora qué?
María Ángeles Chavarría
A lo largo de las páginas de esta obra se realiza un recorrido para reflexionar sobre una nueva etapa en nuestras vidas, las diferentes opciones de ocio, los trabajos colaborativos, las formas de prevenir o minimizar el deterioro cognitivo o la pérdida de memoria. Se habla del bienestar físico y emocional, de las relaciones con la familia, de cómo potenciar la socialización, de cómo iniciar un proyecto o actividad que teníamos olvidada, de empresas que se centran en las personas mayores para facilitarles la vida. Y, principalmente, se insiste en la actitud ante la jubilación y en cómo potenciar una vida útil y con sentido.
Esta época vital es una puerta abierta a:
- La sinceridad, donde las cosas se llaman por su nombre.
- El autoconocimiento.
- El humor desde otra perspectiva.
- La profundidad.
Por ello resulta imprescindible romper los estereotipos y, a través de la educación y la comunicación, mejorar la percepción que se tiene sobre el envejecimiento, una etapa que connota una edad, pero también confiere una fuerza especial para dar rienda suelta a proyectos motivadores y permitir que surjan nuevas emociones.
Colección: Libro práctico
Páginas: 176
Precio: 16,00 €
ISBN: 978-84-368-4420-7
0 comentarios:
Publicar un comentario