Buenos días blogueros,
Os muestro a continuación las novedades de la editorial Funambulista.
El chico de la comunidad
La llegada de la familia Holub a la comunidad de Kunovic altera la paz en la vida de los vecinos. Tras un altercado y la consiguiente expulsión de los recién llegados, encuentran asesinado al párroco de la aldea. En el rápido proceso que tiene lugar, el marido, un borracho violento, es condenado a muerte, y la mujer, que no niega su participación en el crimen, es mandada a la cárcel. Pero ¿qué hacer con los dos niños de la pareja?, se preguntan los habitantes de la aldea. La terrateniente de la zona decide hacerse cargo de la pequeña y dulce Milada, mientras que de Pavel, el hijo mayor, nadie quiere saber nada. Apoyado solo por el profesor de la escuela, el impetuoso muchacho intenta ganarse un lugar en la comunidad, pero es condenado para siempre a ser víctima de los prejuicios de la sociedad, que rechaza continuamente sus esfuerzos y lo obliga a luchar interiormente entre la aceptación de su destino y el deseo de cambiarlo.
El chico de la comunidad, publicada en 1887 y hasta ahora inédita en español, es sin duda la obra principal de la gran novelista austriaca Marie von Ebner-Eschenbach, y trata magistralmente el tema de la formación del individuo, mediante una aguda y amarga crítica social.
«De entre la maraña de sus sueños surgió cada vez con más fuerza el convencimiento de que avanzaba hacia una profunda transformación de su destino, hacia el misterioso comienzo de una vida más hermosa y mejor...
Memorias tristes de la Torre Azul
Leonora Christina, condesa de Ulfeldt, hija del monarca Cristián IV de Dinamarca, estuvo encarcelada durante veintidós años, acusada de alta traición por conocer los planes conspiratorios de su marido Corfitz Ulfeldt contra el sucesor al trono, el rey Federico III. Durante este tiempo, encerrada en la llamada Torre Azul del castillo de Copenhague, cuyas celdas tenían nombres muy evocadores, como la Iglesia Oscura y la Celda de las Brujas, Leonora se dedicó a escribir el relato de sus infortunios y desventuras, desde la niñez hasta la puesta en libertad.
Publicado por primera vez en 1869, dos siglos después de su redacción, y traducido a diferentes idiomas, Memorias tristes de la Torre Azul se ha convertido en un texto de referencia de la literatura danesa del siglo XVII. No es solo la historia real de una mujer encarcelada por amor a su marido, sino un relato con toques literarios sobre complots de palacio y conspiraciones, lleno de personajes retratados a veces de manera exageradamente ambigua y misteriosa, que parecen fruto de la mejor ficción de intriga.
«Es raro no recordar el pasado con tristeza; aunque no haya sido ni mejor ni peor que el presente. Si ha sido mejor, más feliz y afortunado, se recuerda con tristeza, y mucho más cuanto más aciago y desgraciado es el presente...
Mil días en Bruselas
Intento de acercamiento de la ciencia a la política. Teresa Barbat, en su libro, Mil días en Bruselas (Diario irreverente de una eurodiputada), nos revela sus pasos en la creación de su proyecto Euromind, en el Parlamento Europeo.
Teresa Giménez Barbat nos habla de todas las creencias y prejuicios que desdeñan la ciencia.
Fue creadora de Euromind, el foro de ciencia y humanismo destinado a ayudar a los que toman decisiones políticas, donde se dieron cita para debatir y hacer propuestas algunas de las mejores mentes europeas y mundiales (como Richard Dawkins, Steven Pinker y Anthony Grayling).
También nos cuenta la decepción que supuso ver peligrar Ciudadanos, del que fue un miembro fundador.
Teresa Giménez Barbat desgrana su opinión sobre la deriva nacionalista y políticas identitarias.
Euromind es un foro de encuentros sobre ciencia y humanismo en el Parlamento Europeo creado por la europarlamentaria Teresa Giménez Barbat. Ofrecemos una tribuna para propiciar el diálogo entre ciencia y política sobre fronteras del conocimiento con potencial para transformar la sociedad con cuatro ejes básicos:
1. Tercera cultura.
Favorecer la conversación entre la cultura científica y la humanista.
2 . Escepticismo científico.
Cuestionar todas aquellas afirmaciones que no están sustentadas en pruebas sólidas e investigación verificable.
3. Diversidad académica.
Favorecer la libertad de pensamiento y la diversidad investigadora para que todas las opciones estén representadas en el quehacer científico.
4. Compromiso europeo.
Construir una identidad europea común.
Gracias por la información
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por la info!
ResponderEliminarBesotes!!!