Buenos días blogueros,
Hoy os hablo de un libro infantil escrito por el gran Michael Ende. Se trata de La sopera y el cazo.
SINOPSIS:
Los reyes Camuflo y Camelina han tenido una hija: Praliné. Los reyes Pantuflo y Pantina, un hijo: Tafilín. Ambas parejas reales olvidan invitar al bautizo al hada Serpentina Cascarrabias, y ésta, para vengarse, les hace un regalo mágico: a unos, una sopera sin cazo; a otros, un cazo sin sopera.
Del autor de La historia interminable, una aventura con hadas, reyes y príncipes destinados a entenderse.
SU AUTOR:
Michael Ende nació en 1929 en Alemania. Estudio Humanidades y trabajó escribiendo guiones, teatro, canciones... hasta que obtuvo el reconocimiento del público y la crítica por su obra literaria. Sus novelas fueron galardonadas con prestigiosos premios y Ende se convirtió en un impresionante éxito editorial. Algunas de sus obras fueron adaptadas al cine. Murió en 1995 pero su obra sigue siendo un referente en la literatura infantil y juvenil.
Sus obras más conocidas son las novelas La historia interminable, Momo y Jim Botón y Lucas el maquinista.
OPINIÓN:
Sabemos que Michael Ende escribió muchos libros, cuentos y relatos de fantasía orientados tanto al público adulto como al más joven. Yo no había escuchado nada sobre La sopera y el cazo pero en 2015 me hice con la vigésimo quinta edición de este libro publicada por literaturas SM en El barco de vapor. Eso nos da una idea del grado de aceptación que ha tenido este libro y este autor. La primera edición fue impresa en 1993 y es un libro indicado para niños mayores de siete años.
La sopera y el cazo es un libro corto de sesenta y cinco páginas que contiene numerosas ilustraciones a color de Enrique Lorenzo y un tamaño de letra amplio.
Michael Ende nos cuenta una historia de dos reinos que están situados en la falda de una montaña muy alta. Están separados por ella impidiendo que mantengan contacto, ya que uno de los reinos, el del rey Camuflo, está en la parte derecha y el otro reino, el del rey Pantuflo, en la parte izquierda. Ambos reinos reciben un inesperado regalo: unos reciben una sopera y otros, un cazo. Son elementos mágicos ya que si se remueve el cazo dentro de la sopera ésta se llenará de una sopa riquísima y llena de nutrientes. Es la solución ideal para que un reino pueda abastecer de alimento a todos sus súbditos evitando hambrunas. Así que ambos reyes, una vez averiguado que el elemento que les falta está al otro lado de la montaña, idearán mil y una formas de hacerse con el regalo del otro reino y poder así juntar cazo y sopera.
Con esta historia, el autor, Michael Ende quiere hacer ver de forma clara y fácil que hay problemas cuya solución es muy sencilla y que por cabezonería o por no querer dar nuestro brazo a torcer buscamos soluciones enrevesadas, complicadas, incongruentes. De esta manera sólo conseguimos agravar el conflicto hasta límites insospechados.
La sopera y el cazo tiene una narración sencilla, amena y ágil en la que abunda el diálogo. Además, nos encontramos con una fantástica moraleja que muchos veces los adultos deberíamos recordar: los niños, con su falta de maldad y su inocencia, pondrán punto y final a la situación generada y mantenida por dos reyes egoístas. Y es que es de la mano de los príncipes Praliné y Tafilín de donde obtendremos la solución a esta batalla por la búsqueda del cazo y la sopera mágicas.
Para más información:
Me encanta este autor. NO me importaría volver a ser niña otra vez y disfrutar de esta lectura.
ResponderEliminarBesotes!!!