Buenos días blogueros,
A continuación tenéis las novedades de la Editorial Tecnos.
VENTANA ABIERTA
La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XIX
Convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas de los protagonistas del siglo de la ciencia
Juan Arana (Director)
Durante el siglo XIX la filosofía entró en una fase de disolución y decadencia, mientras que la nueva ciencia de la naturaleza conocía la más brillante etapa de su historia. Una pléyade de matemáticos amplió hasta límites insospechados tanto la matemática pura como la aplicada. La química, disciplina recién constituida como ciencia, no sólo se expandió ella misma, sino que contribuyó poderosamente al progreso en ramas afines de la investigación. La física desarrolló la teoría electromagnética, la termodinámica y la mecánica estadística, erigiéndose en paradigma de saber seguro y abarcativo. La biología alcanzó de la mano de Darwin y Mendel una madurez teórica anteriormente desconocida. Surgieron por todas partes ingenieros e inventores que transformaron por completo la faz del planeta. La ciencia, en resumidas cuentas, se convirtió en el resorte más poderoso de la humanidad. ¿Cómo abordaron los protagonistas de aquellos descubrimientos las grandes preguntas que les competían, no en cuanto científicos, sino en cuanto seres humanos? Este libro contempla las respuestas que dio el más selecto grupo de ellos.
Ética y responsa-bilidad
La condición responsiva del ser humano
Graciano González R. Arnaiz
En el discurso moral actual, cada vez es más frecuente ver relacionados los términos de Ética y Responsabilidad. Al punto de que podríamos hablar de una Cultura ética de la Responsabilidad que invade tanto las diversas prácticas sociales como la propia concepción de nuestra vida moral y de nuestro modo de ser y de estar en la realidad. Curiosamente esta sostenida presencia ética de la responsabilidad, no se compadece ni con su comprensión, ni con el lugar que ocupa en la Ética. Este ensayo trata de salir al paso de ambas consideraciones a través de la consideración de cuatro momentos: el momento heurístico que escenifica el aspecto del "porqué" de una consideración relevante de la responsabilidad como tema clave de la ética en la actualidad; el momento sistémico que pone de manifiesto los constantes intentos por formalizar una teoría ética de la responsabilidad y su sostenida sensación de fracaso; el momento fenomenológico centrado en poner de relieve las condiciones de posibilidad requeridas para entender la acción como acción responsable; y, finalmente, el momento antropológico que pone de relieve la condición responsiva del ser humano -que hemos identificado como responsividad-.
SERIE DE CIENCIA POLÍTICA
El laberinto de la representación
Partidos y culturas políticas en
el País Vasco y Navarra (1875-2020)
Coro Rubio Pobes (Directora)
El gran número de partidos políticos que han funcionado en el País Vasco y en Navarra desde el siglo XIX hasta nuestros días constituye un verdadero laberinto en el que resulta difícil orientarse. Por ello es necesaria una obra como esta, original y pionera. Ofrece no solo un clarificador estudio historiográfico de más de 400 partidos y coaliciones, sino también una cartografía de las diversas culturas y familias políticas en las que esas formaciones se han integrado, compartiendo referencias culturales, simbólicas e históricas, un proyecto común y una forma de entender la acción política. Nunca antes se ha hecho un esfuerzo similar por identificar tales culturas y adscribir cada partido a una de ellas.
El núcleo de la obra estudia el periodo 1875-2020, dedicando una primera parte a los partidos entre la Restauración y la Transición y una segunda desde 1975 hasta la actualidad. La etapa previa, los dos primeros tercios del siglo XIX, que fue el tiempo de los partidos de notables y de la configuración de las primeras culturas políticas contemporáneas, se aborda en un amplio estudio introductorio, en el que también se ofrecen las claves para entender la cartografía de culturas políticas que se ha trazado. Al analizar los partidos se ha prestado atención no solo a su génesis, ideología, estructura, líderes, discursos, evolución y actividad electoral, sino también a su prensa, símbolos y espacios de sociabilidad. La rica selección de ilustraciones que recorre la obra ayuda a comprender mejor estos últimos aspectos.
Indalecio Prieto y el movimiento socialista
Reforma, revolución
y reconciliación nacional
Ricardo Miralles
Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 1883-México, 1962) fue uno de los más importantes políticos socialistas de la llamada «segunda generación», la que sucedió al fundador del PSOE, Pablo Iglesias.
Prieto encarnó los valores del socialismo democrático como pocos socialistas españoles de la primera mitad del siglo XX. El suyo fue un proyecto político -de afirmación democrática, defensa del pluralismo y reforma social- íntimamente ligado a la idea de un régimen republicano. La reforma del Estado y la mejora social mediante el establecimiento de una verdadera democracia republicana: ese fue el objetivo político de Prieto a lo largo de su vida. Pero su etiqueta reformista no le impidió lanzarse a la revolución, en octubre de 1934, dejando maltrecho al Partido Socialista y a la República misma.
Prieto sustituyó insensatamente -lo dijo él mismo- la política reformista por la revolución de sentido socialista, reconociendo años más tarde su culpa y la del Partido Socialista, por haber abandonado y combatido a la República, por muy justificado que hubiera podido estar el temor a la CEDA. Si se hubieran «mantenido por medio del sufragio las anteriores posiciones políticas y parlamentarias» del Partido Socialista -proclamó ya en el exilio-, y si se hubiera hecho política, pleiteando parlamentariamente, no habrían nacido «los daños» de la guerra civil, ni los padecimientos del exilio.
CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO
¿Hay derecho a mentir?
(La polémica Immanuel Kant-Benjamin sobre la existencia de un deber incondicionado de decir la verdad)
Immanuel Kant y Benjamin Constant
La polémica Constant-Kant se inicia cuando Kant replicó directamente a una observación crítica formulada por Constant en Des Réactions Politiques. ¿Decir la verdad es un deber incondicional? ¿Cabe un derecho a mentir? Frente a la tesis del imperativo moral universal de decir verdad defendida por Kant, Constant propone situaciones concretas en las que decir la verdad puede llevar al mal. En este sentido, Albiac nos expone en su estudio las consecuencias que tendrá el totalitarismo y el terror que desatará la verdad en el mundo de las ideologías holistas.
Por su parte, Eloy García analiza la evolución del concepto de verdad desde su significado absoluto como verdad religiosa hasta su redefinición durante los siglos xvii y xviii por Locke y Condorcet, entorno a una cierta idea de racionalidad social. Este recorrido concluye en la actualidad postdemocrática con la verdad simulativa (Blühdorn), definida como un artificio de la técnica al que la fantasía transmuta en una hiperrealidad virtual que nos impide vislumbrar lo que realmente sucede, por mucho que siga sucediendo. Un mundo presentido por Walter Benjamin en el que lo virtual domina a lo real sin que el hombre parezca tener conciencia de lo que está ocurriendo, ni disponga de suficiente capacidad activa para enmendarlo.
Gracias por la información
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