Buenas tardes,
Os muestro las novedades de la editorial Almuzara.
José Manuel Lara, el editor es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una biografía autorizada, y hasta ahora inédita, del que fuera fundador de Planeta y auténtico coloso del libro.
Escrita por el que fuera historiador y escritor, Rafael Abella, amigo, consejero durante 30 años y quizás la persona que mejor conoció a Lara, la obra ve por vez primera la luz después de muchos años gracias a la editorial Planeta, quien ha hecho realidad el deseo del hijo del autor, Carlos Abella, que era el de publicar la biografía de uno de los editores más importantes de España.
En estas páginas se recogen las largas e intensas conversaciones que mantuvieron el biógrafo y biografiado en la propia editora, en las que el empresario sevillano manifestaba sus impresiones sobre acontecimientos vividos, su criterio sobre los autores y las vicisitudes del Premio Planeta desde su creación.
Igualmente, revelarán cómo se produjo la expansión editorial, su consolidación como la primera empresa en lengua española, así como los entresijos de la incorporación al sello de autores como Miguel Delibes, Juan Marsé, Camilo José Cela, Jorge Semprún, Terenci Moix, Camen Posadas o Manuel Vázquez Montalbán, que siguieron la gran labor de los pioneros José María Gironella o Ana María Matute, en la tarea de encumbrarla.
Inteligente, intuitivo, perspicaz de la condición humana, dotado de la audacia necesaria en los grandes hombres de negocios y con capacidad para valorar la lealtad, es imposible entender la literatura contemporánea en castellano, y menos aún su sector editorial, sin glosar y reconocer la tarea realizada por José Manuel Lara Hernández al frente del Grupo Planeta.
Al ser preguntado por Rafael Abella sobre cómo querría ser recordado tras su muerte, Lara respondió: “Como el editor que más hizo por los autores españoles”. Un hecho que ratifica Manuel Pimentel en el prólogo al comentar que fue “el mayor representante del que muchos consideramos el mejor oficio del mundo”.
Emilio Castelar. La voz de la república es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una biografía escrita por Manuel Serrano quien trata sobre una de las figuras más relevantes de la política española. Gran difusor de las ideas democráticas y republicanas, fue un extraordinario orador y un prolífico periodista e historiador cuyo legado ha quedado en el ostracismo, hasta ahora.
En esta biografía Manuel Serrano profundiza en la figura del que fuera presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República entre 1873 y 1874; el republicano español más importante del siglo XIX, que más allá de los tópicos relacionados con su retórica, y que aún persisten, fue uno de los personajes más lúcidos y respetados de la política española cuya herencia ha caído en un radical e injusto olvido.
Hombre de Estado y precursor de modernidad, fue un referente intelectual para sus contemporáneos, que vieron en él la referencia para la consecución de un Estado liberal.
Fiel a sus principios, condenó los intentos de golpes de Estado militares, censuró los motines populares como formas de expresión política, su lucha por la libertad estuvo acompañada por la defensa de la legalidad y la necesidad de la autoridad y defendió la existencia de una república, liberal, democrática y conservadora que amparara a todos los españoles y no solo a los republicanos.
Fue un convencido europeísta que con su palabra y sus escritos contribuyó a forjar la conciencia europea y la necesidad de afrontar el siglo XX con una política democrática común a todo el viejo continente.
Eso no estaba en mi libro de historia de los Austrias es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Un libro que, fiel al espíritu de la colección, recoge anécdotas, chascarrillos, hechos curiosos e históricos de la Casa Real más poderosa de su época.
Historias que, en algunos casos, han pasado desapercibidas y de puntillas por cuantos manuales se han publicado sobre esta familia, que comenzó su andadura con Caros V, quien como narra el autor tenía, entre otras manías, la de comer sólo y copiosamente, hasta el punto de solicitar un permiso especial del Papa para poder ingerir lo que se le antojara sin respetar la prescripción del ayuno cuando comulgaba o durante la Cuaresma.
Pero si la gula fue uno de sus puntos fuertes, la crueldad con sus sirvientes no le iba a la zaga; en cierta ocasión el entonces príncipe le obligo a freír y comerse a su zapatero unas botas que no le gustaban.
Mediante la lectura de esta obra el lector conocerá lo perezoso que era Felipe III y lo ardiente y juerguista que era su padre, el cuarto de los Felipes, quien no dudaba en galantear con cualquier mujer que su cruzara con su camino. Una práctica que llevó a cabo hasta el final de sus días.
Igualmente, en estas páginas se desvelará cómo murió realmente Felipe III; cómo se gestó el Camino Español, que atravesaba Europa de una punta a otra; quiénes eran el bufón que podía llamar primo al rey o los siameses genoveses que entretenían a Felipe IV; cuáles fueron los intentos de Felipe II para conquistar Inglaterra con su corazón antes de la intervención de la Armada Invencible, o qué ocurrió en la primera burbuja económica de la historia, la llamada crisis de los tulipanes.
Muchos y asombrosos misterios rodean a esta dinastía que llevó el timón de España durante los siglos XVI y XVII, y que ahora Juan Uceda Requena recoge en este original libro que le permitirá al lector conocer la verdadera intrahistoria de esta Casa Real que llegó a gobernar medio mundo.
Gracias por la info!
ResponderEliminarBesotes!!!