Hoy os hablo de La enfermera de Auschwitz, una novela publicada en febrero de este mismo año por la editorial Newton Compton Editores que me ha gustado mucho.
SINOPSIS de La enfermera de Auschwitz
Es 1943 y Ana Kaminski cruza las puertas de hierro de Auschwitz junto a su amiga Ester Pasternak. Cuando llegan ante el oficial, Ana dice que es comadrona y que Ester es su asistente. Pronto se da cuenta de que el destino de muchos niños está en sus manos. Cuando dos oficiales de las SS arrebatan a un bebé de los brazos de su madre para confiarla a una familia alemana, Ana siente un dolor infinito. Sin embargo, encuentra una manera de preservar el vínculo: empieza a tatuar en el brazo de cada recién nacido el mismo código de identificación que lleva la madre, para que algún día puedan reencontrarse. Pero ¿qué sucederá cuando el destino la enfrente a la más difícil de las decisiones? ¿Qué estará dispuesta a sacrificar?
Una novela ambientada en la segunda guerra mundial sobre la valentía y la determinación de una mujer para aportar vida y esperanza.
Autora de La enfermera de Auschwitz
Anna Stuart es la autora de la novela La enfermera de Auschwitz. Ya con nueve años sabía que quería dedicarse a escribir pero no fue hasta 2015 cuando publicó su primera novela, una histórica bajo el seudónimo de Joanna Courtney. Ha publicado desde entonces más de diez títulos que se han convertido en auténticos bestsellers. Ahora, que desea escribir sobre ficción contemporánea, publica con su nombre.
Le gusta mucho escuchar a sus lectores. Podéis contactar con ella en su página de Facebook (facebook.com/annastuartauthor), o a través de Twitter (twitter.com/annastuartbooks), Goodreads o su página web www.annastuartbooks.com
OPINIÓN de La enfermera de Auschwitz
La enfermera de Auschwitz es una novela inspirada en una conmovedora historia real. El que más o el que menos tiene algo de información sobre Adolf Hitler y el partido nazi que se mantuvo activo desde 1920 hasta 1945. Sabemos, aunque sea superficialmente, cómo se intentó convencer a los demás de la superioridad de la raza aria y de la inferioridad del resto de razas. No tenemos dudas sobre lo que pasó en Auschwitz o lo que ocurrió en otros campos de concentración. Sabemos la forma en la que se trataba a los judíos, el nivel de superioridad con el que se les miraba y la forma que tenían para humillarlos constantemente.
Esta novela publicada por Newton Compton Editores es dura porque el período histórico que trata también lo es. Pero su autora, Anna Stuart, ha conseguido aunar ese conjunto de acontecimientos y narrarlos con delicadeza. Hay momentos difíciles, que te encogen el corazón y el alma al imaginarlos pero están escritos con el toque de crueldad justa para entender lo que ocurría en aquella época.
Como protagonistas tendremos a Ester Abrams, una joven encantadora de dieciocho años, aprendiz de enfermera, que conoce al amor de su vida, Filip Pasternak con el que acaba casándose, tomando su apellido y convirtiéndose así en Ester Pasternak. Es una pareja joven, con toda la vida por delante y muchas esperanzas e ilusiones que cumplir. Filip trabaja como aprendiz en el respetado taller de sastrería de su padre y opina que la ropa que uno viste debe expresar algo de sí mismo. En cambio a Ester nunca se le había ocurrido que pudiera expresar nada. A ella le habían inculcado que la ropa debía estar pulcra, limpia y ser discreta.
Por otro lado, tenemos a Ana Kaminski que disfruta de su marido Bartek y sus tres hijos.Ana lleva ejerciendo de comadrona prácticamente toda su vida. Se enorgullece de no haber perdido nunca la vida de un bebé, de estar siempre preparada sin importar la hora del día o la noche en la que se le reclame para traer al mundo una nueva y preciosa vida. Es una persona fuerte, sana y orgullosa de su capacidad de trabajar duro y de dormir poco.
Ester proviene de una familia judía y Ana de una familia cristiana. Ambas viven en Lódź, una ciudad del centro de Polonia muy atractiva y con mucha industria y se conocen porque Ana asistió en el parto a la madre de Ester, naciendo esta última sana y salva.
El día de la boda de Ester y Filip comienza una odisea que no habrían sido capaces de imaginar ni en sus peores pesadillas.Los judíos son arrancados de sus apartamentos, despojados de sus pertenencias y presionados a trasladarse y hacinarse en el gueto. Están obligados a llevar un brazalete amarillo de diez centímetros de ancho justo debajo de la axila, una ubicación pensada para causar la máxima incomodidad, y ser así fácilmente identificables.
Ana también se ve forzada a abandonar su hogar y sus recuerdos, y será trasladada junto a su familia para que vivan en los alrededores del gueto mientras los alemanes ocupan la suya y la de otras personas en la misma situación que ella.
Una casa era un nido, un lugar en el que una familia podía sentirse segura, y ahora parecía que los nazis también les iban a quitar eso.
Cada vez hay más judíos en el gueto, menos espacio, menos comida y menos intimidad. Deben compartir las pequeñas viviendas con diferentes familias que no conocen. Se les ha despojado de todo por lo que han luchado durante sus vidas. Se les raciona la ropa, las medicinas y los alimentos. Y cuando ya no cabe ni un alfiler más en el gueto son engañados con una vida mejor y trasladados a los campos de concentración con la excusa de que allí tendrán más comida y menos racionamiento, más trabajo, más espacio, más salud. Algunas personas buenas, de raza no judía, comprenden por lo que están pasando y quieren ayudar a riesgo de ser pillados y condenados.
Si nos unimos a la Resistencia, podemos perder la vida. —Y si no lo hacemos —replicó Bartek— podemos perder el alma.
Ana Kaminski y Ester Pasternak acaban prisioneras en Auschwitz donde ejercerán de comadrona y ayudante. Y allí descubrirán que el sufrimiento que habían padecido hasta entonces podía empeorar hasta lo inimaginable y convertirse en el infierno que, a partir de ese momento, les tocará vivir.
Anna Stuart nos habla de las condiciones tan precarias en las que les obligan a vivir en los barracones, de los uniformes completamente inadecuados para las condiciones climatológicas, el trato despectivo como si su vida no valiera nada, su forma de deshumanizarlos designándolos por números y no por su nombre, rapándoles la cabeza y vistiendo a todos por igual.
La enfermera de Auschwitz nos habla del programa Lebensborn y de cómo en los países ocupados por la Alemania nazi y, por supuesto, en los campos de concentración, los oficiales de la SS tenían libertad para mantener relaciones con mujeres locales que poseían rasgos arios de forma que esa organización se quedaba con los niños rubios y de ojos azules para introducirlos en hogares alemanes y educarles según la filosofía nazi.
No existía una palabra para denominar a la madre que ha perdido a su hijo. Si perdías a tu marido, te quedabas viuda. Pero ¿un padre o madre que han perdido a un hijo…? Ester las llamaba «madres perdidas», y Ana entendía por qué
Anna Stuart, la autora de La enfermera de Auschwitz, nos muestra que Auschwitz-Birkenau fue el mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad donde las cámaras de gas y los hornos crematorios llegaron a matar hasta 5.000 personas por día, donde el doctor Josef Mengele, más conocido como el «Ángel de la Muerte» llevó a cabo sus experimentos con gemelos; en definitiva, un lugar infernal en el que sus ocupantes necesitaban saber que queda algo por lo que vivir para poder seguir luchando día tras día. Los prisioneros de Auschwitz tenían la certeza de que los nazis les habían "arrebatado el pasado, todavía dominan el presente, y quién sabe en qué siniestro modo nos habrán destrozado los futuros."
La novela La enfermera de Auschwitz, escrita por Anna Stuart y traducida por Miguel Alpuente y Guillem Gómez, está dedicada a la memoria de Stanisława Leszczyńska y a la de todos aquellos que, como ella, contribuyeron con su labor a mantener la esperanza en los días más negros del Holocausto.
En definitiva, La enfermera de Auschwitz es una novela de ficción, narrada en tercera persona y basada en relatos de camaradería y lucha por los derechos y valores de los prisioneros de este campo de concentración. Es un libro que te emociona, que no te deja indiferente, que está muy bien escrito, con mucho cariño y ternura. Su autora, Anna Stuart, hace uso de una pluma que no incita al odio, que relata con sentido y buen gusto los hechos y los escenarios que nos presenta y los detalla en su justa medida para que los lectores podamos continuar leyendo hasta el final a pesar de la dureza y crueldad de este periodo histórico. Anna Stuart te hace sentir lo bueno y lo malo con frases aparentemente sencillas, con normalidad, sin extravagancias. Una novela donde la amistad, el compañerismo y la fuerza de voluntad dan sentido a la lucha diaria, donde la sensibilidad y la compasión son las únicas armas con las que pueden contar para combatir la hostilidad y la falta de humanidad que sufren aquellos a los que han despojado de todo, incluso de su libertad. Es un libro que me ha gustado mucho y repetiré tanto con esta nueva editorial, Newton Compton Editores, como con esta autora, Anna Stuart.
El cosquilleo que esa risa le produjo en la garganta le supo como el mejor champán.
Hay que estar muy atento a esta nueva editorial, porque trae cosas buenas a precios muy asequibles, esta novela es una muestra de ello. Me quedo con muchas ganas de leerla. Besos
Hola. LA verdad es que coincido en plenitud con tu reseña, una autora y editorial a seguir de cerca. Para lectores como yo, que no me canso de leer sobre la época creo que es una lectura imprescindible. Cuanto nos queda por aprender como sociedad. Un beso.
Me gusta lo bueno de la vida: leer, dormir, soñar, escuchar música, reír,...
Puedes contactar conmigo
1) Por email: BlogElSalonDelLibro ARROBA gmail.com
2) En Facebook:
https://www.facebook.com/ElSalonDelLibro
3) En Twitter: @elsalondellibro
4) En Instagram: https://www.instagram.com/elsalondellibro/
Hay que estar muy atento a esta nueva editorial, porque trae cosas buenas a precios muy asequibles, esta novela es una muestra de ello. Me quedo con muchas ganas de leerla. Besos
ResponderEliminarLo tenía apuntado, que esta temática me gusta, y viendo cómo lo has disfrutado, sube puestos.
ResponderEliminarBesotes!!!
Creo que con esta novela hemos hecho pleno, ¡qué preciosidad!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar en la lectura conjunta y por tu fantástica reseña
Besos
Hola. LA verdad es que coincido en plenitud con tu reseña, una autora y editorial a seguir de cerca. Para lectores como yo, que no me canso de leer sobre la época creo que es una lectura imprescindible. Cuanto nos queda por aprender como sociedad. Un beso.
ResponderEliminar