jueves, 11 de mayo de 2023

Estocolmo Mon Amour (Marc Egea)

Buenos días blogueros,

Marc Egea es un autor al que tuve el privilegio de leer el año pasado. Me estrené con Superpoder, una obra de teatro con la que me divertí muchísimo y cuya opinión podéis leer haciendo click aquí.

Hoy vengo con otra obra de teatro del mismo autor llamada Estocolmo Mon Amour - Una comedia negra.



SINOPSIS de Estocolmo Mon Amour

En un lugar del sur de Europa, unos maestros de escuela han cometido un secuestro. El jefe máximo de la operación (Señor X) reúne a los secuestradores para informarles de algo importante: han secuestrado a la persona equivocada. Hay que proceder, por tanto, a la liberación de la rehén. Cuando se disponen a hacerlo, la impericia de los secuestradores permite a la secuestrada ver el rostro de uno de ellos. Después de eso, solo hay una manera de asegurarse de que la víctima no puede denunciarles: matarla. Se desencadena entonces un conflicto que pone al descubierto las tragicómicas miserias de los secuestradores.

 

AUTOR de Estocolmo Mon Amour

Imagen y textos sacados de: https://autormarcegea.com/

Soy Marc Egea, dramaturgo y guionista dedicado a la escritura de textos teatrales y guiones de ficción. Mi deseo es que mis textos cobren vida en escenarios o en sets de rodaje y lleguen al mayor número de espectadores posible.

En 1996, inicié estudios de Creación Literaria en la Escuela de Escritura y Humanidades del Ateneu Barcelonés, en Barcelona (España). Al mismo tiempo, me introduje en el mundo del teatro a través de la Compañía Brehon de Formación artística, con la que trabajé en el montaje de las obras “Broadway Express” y “The me nobody Knows”, bajo la dirección del actor, coreógrafo y director norteamericano Antoneo Brehon.

Siguiendo mi etapa de desarrollo, impartí talleres de teatro para niños y jóvenes dentro del Grup d´Esplai Espurnes de Esplugues de Llobregat donde, entre otros trabajos, adapté y dirigí la obra de Gilbert & Sullivan, ‘The Pirates of Penzance’.

Posteriormente formé la compañía de teatro Dequevá para adaptar y dirigir la obra de Woody Allen “Dios”, bajo el título “Oh, Déu meu”. Con esta compañía estrené mi primera obra de creación propia, titulada “Estocolmo Mon Amour” (2004). Un año después, creé la Compañía Atic 3, con la que estrené mis obras: “A mi manera” (2005) y “Extraños en la noche” (2007). Desde entonces, y hasta hoy, me dedico profesionalmente a la escritura de obras de teatro y guiones de ficción.

También imparto clases, charlas y seminarios ocasionalmente sobre aspectos relacionados con la escritura teatral y la creación y corrección de guiones.

Marc Egea es dramaturgo, autor de numerosas obras de teatro y microteatro, entre las que destacan: "A mi manera", "Superpoder", "Se están equivocando", "Aire de París", "Suéltate", "Moonlight blues", "La última novedad del inspector Torres", "Por favor", "Y punto"...


OPINIÓN de Estocolmo Mon Amour


Marc Egea lo ha vuelto a hacer: ha conseguido que me lea su obra en un santiamén. Por diversos motivos: por ser un libro corto, por la cantidad de diálogos que tiene, por la forma en la que está escrita, por la agilidad y fluidez que consigue el autor con las conversaciones que mantienen los personajes de la obra, por la situación en que se ven envueltos, por cómo lo viven y la forma en la que intentan solucionar el contratiempo con el que finalmente se encuentran.

Estocolmo Mon Amour es una obra compuesta por 149 páginas divididas en índice, prólogo, personajes, primera y segunda parte y el escenario. El autor nos cuenta que lo escribió en el año 2003 cuando decidió convertirse en dramaturgo profesional. Es una comedia negra perteneciente a la colección Teatro para Leer y, como bien nos comenta Marc Egea, es una historia que nos "habla de las ilusiones, del atrevimiento necesario para perseguirlas, aunque no sepamos dónde nos pueden llevar."




¿Y qué vamos a encontrar?

Marc Egea nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes maestros de escuela que han secuestrado a una chica y esperan indicaciones del Señor X. Debido a su inexperiencia cometen ciertos errores que se convertirán en graciosas y cómicas escenas. Así que coge asiento y acomódate porque la función está a punto de comenzar. 

Estocolmo Mon Amour es una obra de teatro dividida en dos partes. La primera transcurre desde la parte frontal del escenario. En ella vemos un almacén con cuatro sillas y una caja. Es en este lugar donde nuestros personajes, los secuestradores, interactúan entre ellos mientras en el zulo, en un nivel inferior que no alcanzamos a ver, se encuentra Natalia, la chica secuestrada.

La segunda parte es la misma historia pero contada desde la parte de atrás, desde el zulo. Natalia cobra mayor importancia y situaciones que pasan desapercibidas en el primer plano hacen su aparición en este. La acción transcurre simultáneamente en ambos espacios, en el zulo y en el almacén. Marc Egea nos da información suficiente para ubicarnos en el escenario e identificar a los personajes que intervienen en cada momento.

Estocolmo Mon Amour es una obra de teatro con muchísimo diálogo. Esto permite que nuestros dedos pasen volando entre sus páginas y leamos la historia en un suspiro. Las descripciones son cortas y certeras al igual que pasaba en la obra Superpoder. Y la sensación de su lectura también es idéntica: es cómo estar en el teatro, en los asientos centrales, viendo la obra que se está representando sobre el escenario y disfrutando de ella hasta el final.

Es una obra que me ha gustado por su aparente sencillez, por su facilidad de lectura, por su claro mensaje a pesar de tener una extensión corta. Y es que, queda patente en esta obra cómo los sentimientos pueden transmitirse sin apenas hablar, a través de gestos y miradas. Vemos cómo se puede demostrar a una persona que no te conoce cuál es tu estado de ánimo, qué sientes, cómo te encuentras e incluso si eres capaz de compartir algo con ese alguien. Algo que te dé ilusión, que te haga seguir adelante, que te anime y que te emocione. Algo que cambie tu vida y que te haga sentir que estás viviendo realmente los momentos que tú deseas y que no te dejas llevar por la rutina diaria de trabajo y sentimientos personales. Una rutina que, como todos bien sabemos, acaba siendo nefasta porque nos sume en un estado de apatía, desinterés y falta de motivación.

En definitiva, Estocolmo Mon Amour del dramaturgo Marc Egea es una obra de teatro cortita que nos hace ver la importancia de la empatía y el amor. Además, nos habla de nuestros deseos y de lo que estamos dispuestos a hacer para conseguirlos, y nos anima a perseguir nuestros sueños de forma libre y decidida. 


Calificación:


1 comentario:

  1. Este género lo tengo completamente abandonado en lo que a lecturas se refiere. Tiene muy buena pinta y me gusta los temas que trata. A ver si le doy una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar