miércoles, 27 de diciembre de 2023

Mis 5 mejores lecturas de 2023

 Buenos días blogueros,

Ahora que se acaba el año 2023, y antes de enfrentarnos a las nuevas lecturas que nos deparará el próximo 2024, hacemos recuento de las lecturas disfrutadas. Este año ha sido bastante bueno aunque, por diferentes motivos, no se haya reflejado en el blog. 


Quiero hablaros de las que para mí han sido las mejores lecturas de este año. No tienen un orden concreto. Todas han sido maravillosas. ¿Coincidimos en alguna?





- Los tres nombres de Ludka de Gisela Pou

Una novela narrada a tres voces. La protagonista es una niña rubia con ojos azules que ha sido robada de su familia para ser entregada y criada por una familia alemana. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial tanto ella como otros en su misma situación intentan volver de nuevo a su vida anterior y encontrar a los seres queridos de los que les han separado. Una novela que muestra las consecuencias de la guerra, la desdicha de la gente y los sacrificios que se han de hacer para volver a la normalidad. Una historia de amor, ternura, amistad y esperanza.


- Los ingratos de Pedro Simón

Los ingratos tiene como protagonista a un niño que desde su perspectiva nos va contando la complicidad con sus amigos, los juegos en la calle, la entrada en la adolescencia, el primer amor, etc. La historia, que sucede en un pequeño pueblo, es entrañable y conmovedora y los personajes dejan poso. Yo sigo llevando en un hueco del corazón a Eme a la que tardaré mucho tiempo en olvidar. 


- La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë

Jamás habría leído este libro si no me lo hubieran regalado las Navidades pasadas. Sabéis que no me gustan los clásicos y cuando tengo que leer alguno no suelo disfrutarlos. La persona que me lo regaló me comentó que Anne escribía mucho mejor que su hermana Emily. El ejemplar es ilustrado, una edición preciosa y la historia, a pesar de los años transcurridos desde que se escribió, me parece que ha envejecido fenomenalmente. Da la sensación de que todo sigue igual, nada ha cambiado. La inquilina de Wildfell Hall es una historia que he disfrutado de principio a fin.


- Invisible de Eloy Moreno

Eloy Moreno nos sorprende con un texto delicado, narrado con sutileza, que nos ayuda a empatizar y a entender un problema que se está expandiendo como un virus y que no sabemos atajar: el bullying escolar. Este es un libro que SÍ DEBERÍA SER lectura obligatoria en los institutos.


- La ciudad de los inmortales de Jaime Escribano

La ciudad de los inmortales es la ópera prima de Jaime Escribano aunque su calidad literaria, su estilo narrativo y la ambientación en la Guerra del Peloponeso nos haga creer lo contrario. Una historia de la Antigua Grecia que disfrutarás de principio a fin.



1 comentario:

  1. Hola, solo he coincidido en Invisible que lo leí hace tiempo y me impresionó mucho. Los tres nombres de Ludka se acerca mucho a mi estilo y lo anoto. Besos

    ResponderEliminar