martes, 25 de marzo de 2025

Muerte en el Carlton (Javier Sagastiberri)

Buenos días blogueros,

Hoy me estreno con Javier Sagastiberri a lo grande. Y es que su novela transcurre ni más ni menos que en el lujoso y prestigioso Hotel Carlton de Bilbao donde nos codearemos con la aristocracia vasca y los pudientes empresarios residentes en Neguri. 


Portada de la novela Muerte en el Carlton de Javier Sagastiberri


SINOPSIS de Muerte en el Carlton


Bilbao. Hotel Carlton.

Juan Artolabe, uno de los empresarios más poderosos de Bizkaia, ha sido asesinado en su propia fiesta de cumpleaños ante más de cien invitados. La policía ha retenido a los que acudieron a la celebración: todos son sospechosos.

Ana Larburu, suboficial de la Ertzaintza, es consciente de que tiene ante sí un caso endiablado que cuanto más investiga, más se enreda - "los ricos siempre son complicados"-. Junto con sus compañeros de la comisaría intentará desentrañar la historia que se esconde detrás.

Este libro es un viaje al pasado de la víctima, y a todo lo que ello ha acarreado en el presente: los negocios ilícitos y las rencillas familiares saldrán a la luz. Ha llegado a la hora de descubrir todos los secretos.

Esta será,  sin duda, una muerte de la que todo el mundo hablará.


AUTOR de Muerte en el Carlton


Javier Sagastiberri, autor de la novela Muerte en el Carlton
Imagen sacada de: https://www.eitb.eus/

Javier Sagastiberri 

Donostia, 1959.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y en Filología Hispánica por la UNED.

Dentro de la Colección Cosecha Roja ha publicado: El asesino de reinas (2016), Perversidad (2017), Un dios ciego (2018) y Una tumba sin nombre (2019). 

Tras el paréntesis de la pandemia regresa con Muerte en el Carlton, su quinta novela, donde nos invita a entrar en la alta sociedad de Neguri y a participar en la celebración del cumpleaños de uno de sus integrantes en un escenario único: el Hotel Carlton.


OPINIÓN de Muerte en el Carlton


Dice el autor, Javier Sagastiberri, que esta novela es un pequeño homenaje a la gran dama del misterio, Agatha Christie. Hasta ha intentado darle un guiño con el título de la novela pues "Muerte en el Carlton" tiene un gran parecido con las archiconocidas "Muerte en el Nilo" o "Asesinato en el Orient Express".

El protagonista de esta novela se llama Juan Artolabe, un próspero empresario de Neguri, una de las zonas donde reside la gente adinerada del País Vasco. Vive en una mansión impresionante y sus negocios van viento en popa gracias, en parte, a Gonzalo Erdosain, la persona que ha estado encargándose de todos los trámites fiscales con éxito desde prácticamente el inicio. La relación personal es íntima y la confianza que se profesan entre ambos es enorme tras 40 años trabajando juntos.

Muerte en el Carlton comienza con la celebración por todo lo alto del 70 cumpleaños de Juan Artolabe. El lugar escogido no podía ser otro que el prestigioso Hotel Carlton en Bilbao y nuestro protagonista estará acompañado de su pareja y de sus cuatro hijos: Jon, Nacho, Beatriz y Asís. Después de una maravillosa cena acompañada del mejor champán los más de cien invitados pasan al salón a continuar la fiesta. Hasta que alguien echa en falta al homenajeado y descubren que ha sido asesinado. 

A partir de ahí comenzará una investigación que nos dará más de un dolor de cabeza porque ¿quién querría asesinar a un hombre tan popular y de tanto éxito?

Idoia y Ana son dos agentes de la Ertzaintza que se encargarán de la investigación y de los interrogatorios de los asistentes a la fiesta de Juan Artolabe. Idoia es nueva en la comisaría donde trabaja Ana y no sabemos mucho de ninguna de ellas. Pero poco a poco se irán contando confidencias sobre su vida personal que hará que se entiendan algo mejor la una a la otra, las irá uniendo y esa brecha y rivalidad inicial que se creó entre ellas con la llegada de Idoia se irá cerrando.

- Vale, jefa, veo que tu cabeza empieza a funcionar. Cuando te he visto llegar tenías cara de pasmada; ahora ya tienes la habitual, la buena, la de la mala hostia.


Si hay algo que destacar de la novela Muerte en el Carlton es la estructura que tiene. Está dividida en cuatro partes en las que el narrador va variando. A veces es un narrador omnisciente el que nos cuenta lo que pasa; en otras son las dos policías las que nos ponen al día sobre lo que van descubriendo a través de sus interrogatorios, a lo largo de su investigación, en las puestas en común con sus compañeros en comisaría o con sus pensamientos y elucubraciones; y, por último, también están las partes que nos relatan los asistentes al multitudinario cumpleaños de Juan Artolabe, el muerto. Con todas esas piezas tenemos que montar el puzle que dará solución a nuestro misterio.

Los capítulos no vienen numerados pero sí identifican a la persona que habla en cada uno de ellos. Muerte en el Carlton es una novela en la que el lector sabe más que la propia policía. Va por delante de la investigación y aún así será complicado que descubramos toda la verdad. 

Javier Sagastiberri ha creado una novela en la que se desenmarañará la historia completa de quién es Juan Artolabe, quién ha podido querer asesinarle, quiénes son los invitados a la fiesta y los que estaban hospedados en el hotel Carlton y, finalmente, se descubrirán todas las rencillas familiares y externas que ha ido sembrando nuestro protagonista Juan Artolabe a lo largo de su vida.


La fiesta, la rencillas familiares, los sicarios, los gallegos; historias antiguas, historias de violencia, de venganza, de triunfos y fracasos. Y en el centro de todas ellas, Juan Artolabe.


No sé si habrá alguna continuación pues se me han quedado algunos cabos sueltos. Además, me he quedado con las ganas de saber más sobre Beltza, un personaje que aparece de forma muy breve.

En resumen, Muerte en el Carlton es una novela muy entretenida escrita por Javier Sagastiberri y publicada por la editorial Erein. Tiene 253 páginas y está dividida en cuatro partes. Es una historia bien contada, con muchos narradores donde el lector va por delante de la investigación policial y en la que hay una gran carga sentimental con la que los personajes tendrán que ir lidiando. 


Calificación:

jueves, 20 de marzo de 2025

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Albert Espinosa)

Buenos días blogueros,

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es una novela de Albert Espinosa publicada en 2010 por la editorial Grijalbo. Ha resultado ser una novela entretenida y muy fácil de leer. Os cuento.

Portada de la novela Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Albert Espinosa)


SINOPSIS de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo


¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos más profundos?

¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón?

¿Y si en solo un instante fuera posible saber exactamente quiénes somos el uno para el otro?


Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento en que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos.


AUTOR de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo


Albert Espinosa - Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
Imagen sacada de: https://www.noticiasdenavarra.com/

Albert Espinosa (Barcelona, 1973). Actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero industrial superior químico. 

Es creador de las películas Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65' y No me pidas que te bese porque te besaré. Entre sus trabajos más destacados como actor está el personaje del doctor Utrera en la serie de TVE Abuela de verano, que le proporcionó el premio al actor revelación del año. Colaborador habitual de programas de radio, también escribe semanalmente una columna en El periódico de  Catalunya

Después del gran éxito que obtuvo con El mundo amarillo (Grijalbo, 2008), Espinosa nos presenta su primera novela, escrita con su habitual humor, ternura y verdad. 


OPINIÓN de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo


La novela Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo de Albert Espinosa se lee en un suspiro. Tiene 204 páginas divididas en 19 capítulos. Todos los capítulos tienen títulos curiosos como "Ciervos con cabeza de águila", "Lluvia roja sobre la infancia" o "Soñar sin lienzos, pintar sin colores".

Esta novela contada en primera persona tiene un ritmo casi frenético. Es como si el protagonista tuviera prisa por contarnos su historia aunque en realidad no sea así. De forma que las páginas vuelan entre nuestros dedos.

El protagonista se llama Marcos y le conoceremos a través de su propio relato donde se mezclarán recuerdos, sentimientos y vivencias actuales. El día que recibe la noticia de la muerte de su madre decide que su vida ha de cambiar por completo. Y, ciertamente, lo hará pero no de la forma que él tiene pensado.

Marcos ha llevado una vida muy ligada a su madre. Ha sido una estupenda e inigualable bailarina, muy querida y aclamada por el público. Y ella les correspondía viviendo por y para ellos. Marcos nos cuenta cómo, desde siempre, ha viajado acompañándola en sus giras a lo largo de todo el continente, descubriendo sus obras, sus excentricidades, rutinas y aprendiendo sobre otros países, culturas, visitando museos, teatros, etc. Ella era una madre bastante liberal pero muy sensata al mismo tiempo. Le hablaba mucho sobre las relaciones personales y desmitificaba cuestiones sobre el sexo que a los padres no nos gusta comentar con nuestros hijos adolescentes. 

Al principio me abrumé. Con trece años no deseas que tu madre te hable de nada y menos de sexo.


Eso es algo que también me enseñó mi madre: confiar en la gente que no tiene tus carencias. Esa es la base del verdadero talento.


Marcos no es un chico normal. Marcos tiene un don que le permite mirar a una persona directamente a los ojos y descubrir sus mejores y sus peores recuerdos, haciéndose una idea de ante quién está. Tras la muerte de su madre, asomado a su pequeño balcón, ve en el centro exacto de la plaza a una chica que le llama poderosamente la atención y que finalmente acaba entrando en el Teatro Español para ver la maravillosa obra de Arthur Miller "Muerte de un viajante". No sabe por qué pero se ha quedado prendado de ella. Nota que es importante para él, que tiene que conversar, conocerla y compartir parte de su tiempo con ella.

Poco después, recibe una llamada de El Jefe que le insta a reunirse con él con suma urgencia pues los medios se han hecho eco de una noticia que está escandalizando el planeta completo y es necesario que se pongan a trabajar cuanto antes. En esta novela solo nuestro protagonista tiene nombre. A los demás se les hará referencia de forma genérica: "la chica del teatro", "el jefe de seguridad", "El extraño", "el peruano", "el chico de las gafas", etc. Y, a partir de ahí, su vida dará un giro de 180º.

En resumen, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, es una historia entretenida escrita con un ritmo vertiginoso.  Sus frases son cortas y contundentes. Es una novela de ficción muy fácil y rápida de leer. Nos muestra cómo la vida puede tambalearnos con tan solo un soplo de viento, nos hace conscientes de lo volátil que es todo, y, por supuesto, acabaremos descubriendo por qué es tan importante para Marcos la chica de la plaza.


Nunca se sabe qué encontrará uno tras una puerta. Quizá en eso consiste la vida: en girar pomos.


Calificación:


sábado, 15 de marzo de 2025

Un reino feliz (Nicholas Avedon)

Buenos días blogueros,

Nicholas Avedon es el autor de la novela Un reino feliz publicada en 2021 por la Editorial Adarve. Esta novela nos presenta El Reino, una zona utópica que se está poniendo de moda y a la que no se puede acceder sin invitación. Una novela muy interesante cuyas impresiones os dejo a continuación.



SINOPSIS de Un reino feliz

El reino es una joven nación donde no existe el paro, la pobreza o la mediocridad. Solo aquellos que poseen un don especial pueden conseguir una invitación pero, a cambio, deben dejarlo todos en sus lugares de origen, incluidas sus concepciones sobre la vida y la libertad. Es una nueva sociedad donde las reglas sociales, la moral o las religiones son cosa del pasado. Una tierra sin prohibiciones ni límites que esconde un secreto oscuro e inquietante. Mikel deja atrás su pasado para embarcarse en una nueva vida, donde conocerá a personas que le ayudarán a ver el mundo de una manera diferente a como lo conocía, ayudándole en la transformación del ser que llevaba dentro. Esta obra es una clara advertencia sobre un posible futuro cercano.

AUTOR de Un reino feliz

Imagen sacada de: https://editorial-adarve.com/

Nicholas Avedon (Madrid, 1975). De pequeño quiso ser astronauta y para ello leía libros que explicaban los planetas, el cosmos y las naves espaciales. Más adelante se centró en libros que intentaban explicar lo que no vemos ni sabemos que sentimos. Sus universos están llenos de cielos del color de una televisión desintonizada, mentiras y emociones intensas en las que no falta la esperanza. Entre sus obras: 11,4 sueños luz (2016), Histerias ficticias (2017) o Lágrimas negras de Brin (2018).


OPINION de Un reino feliz


Me pregunto si nuestra realidad no será como uno de estos proyectos, un copipega que ya no recuerda el origen y le da igual el futuro. Todo de una mediocridad indefinida, ya que las copias son indistinguibles, excepto por los nombres y las fechas. Quizás nuestras vidas sean simplemente una copia de otra igual, en otra vida, con otro nombre y otros detalles variables que han sido copiados de forma aleatoria de un almacén de recuerdos genéricos. Una sonrisa comiendo palomitas y pasando frío una tarde en el parque, una bofetada y un beso, el tacto de la ropa áspera recién lavada y el sueño de una madrugada llena de escarcha y vaho. Todo falso. Control-C, Control-V. 


Un reino feliz es una novela de 278 páginas que se lee muy rápido debido a sus 39 capítulos de corta extensión, a la historia que te engancha tanto por el ritmo de narración del autor como por la intriga del pasado de nuestro personaje, y que te incita a seguir leyendo para averiguar qué va a pasar a continuación.

Está dividido en tres partes. En la primera conoceremos a nuestro protagonista, Mikel. En la segunda se nos presenta lo que sería El reino, ese lugar maravilloso en el que todo el mundo quiere trabajar, en el que las condiciones son buenísimas (tanto económicas como personales) y donde reside la crème de la crème. Y la última parte nos lleva al sorprendente desenlace de la novela. 


Mikel, nuestro protagonista, es un joven ingeniero industrial que vive en Madrid y trabaja en una empresa de la capital. En algunas ocasiones, por motivos laborales, debe viajar a diferentes provincias españolas (Sevilla, A Coruña, etc.) para reunirse o bien con los clientes finales o bien con trabajadores de otras empresas que colaboran en el mismo proyecto. 

La novela nos intriga porque, a pesar de que sabemos algunas cosas del protagonista, hay casi más incertidumbre sobre él que certezas. Por ejemplo, sabemos que tuvo una relación con una chica llamada Ana pero no sabemos cómo, porqué, ni cuándo dejó de existir esa relación. El autor, Nicholas Avedon, también nos cuenta que Mikel tiene un trauma relacionado con su padre del que tampoco sabemos nada. Evidentemente, todo esto quedará aclarado al final de la novela.

Mikel es un personaje con el que he tenido sintonía. He empatizado mucho con él y me ha caído sinceramente bien. Me ha parecido inteligente, astuto, curioso e ingenioso. Por supuesto, acarrea sus propios problemas y tiene sus claroscuros. Pero, ¿y quién no?

Es una novela con varios personajes, cada cual de su madre y su padre, aunque realmente el protagonista es el único al que iremos conociendo bien a través de sus propias experiencias, sentimientos y recuerdos, pues la novela está escrita en primera persona. 

Por fin he encontrado algo más grande que mis problemas y mi pasado. Vuelvo a ser un grano de arena insignificante y eso me alivia de una manera que nunca creí posible.


El Reino es un lugar muy alejado en el que se está creando una sociedad utópica. Los mejores cerebros de todos los sectores del mundo están sucumbiendo a su influjo y están dejando atrás sus vidas para trabajar allí. Un lugar donde todo es maravilloso y espectacular, donde la gente está contenta y feliz, donde disfrutan trabajando a destajo porque desean sacar lo mejor de sí mismos, lo quieren dar todo y mejorar los proyectos que tienen entre manos, avanzar y conseguir sus objetivos antes que nadie sobre la faz de la Tierra. No hay límites ni normas más allá de las que el propio Reino pone. Y Mikel será invitado a formar parte de todo esto.

Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor. La novela está llena de deliciosas metáforas con las que nos describirá, entre otras cosas, los sentimientos de nuestro protagonista. Te descubrirás leyendo un párrafo y pensando "ay, qué bonito" y es que Nicholas Avedon sabe jugar muy bien con los recursos literarios y decir muchas cosas explicando muy poco.

Paréntesis dentro de paréntesis de una vida encerrada entre corchetes, entre llaves y párrafos en cursiva. Una acotación a pie de página, un anexo, dentro de una obra de referencia caduca. Un libro complejo que nadie abrirá jamás y del que nada se puede aprender. 


Un reino feliz es una novela con un tema original, reflexivo y profundo. Las descripciones de El Reino, los personajes, los bares y restaurantes, los sentimientos, los diferentes ambientes por los que se mueve nuestra protagonista son buenas y te hace sentir que estas acompañando a Mikel en su viaje por toda la novela.

En resumen, Un reino feliz es una novela original con ritmo poético en el que se aúnan temas como el amor, los sueños y anhelos, la valentía y el esfuerzo, las ilusiones y esperanzas, el deseo de triunfar y luchar por lo que quieres conseguir. El final me ha sorprendido y nos hará pensar el precio que implica vivir en una utopía. ¿Estamos dispuestos a pagar el precio?

Lo que te pasó cambió tu vida. La rompió para siempre. Tienes que desprenderte de tu cadáver. Vas arrastrándolo y no te deja vivir, nada de lo que hagas te servirá para soportar ese peso muerto que llevas encima.

 

Calificación:

sábado, 8 de marzo de 2025

Yo, mentira (Silvia Hidalgo)

Buenos días blogueros,

El 19 de febrero, dentro de las actividades programadas por la Biblioteca de Culturas Contemporáneas de Estepona, se celebró un taller a cargo de la escritora Silvia Hidalgo a la que asistí. Antes de comenzar con el taller propiamente dicho nos estuvo hablando de su trayectoria como escritora y nos leyó el primer capítulo de este, su segundo libro. Me pareció original su forma de narrar la historia y me dejó tan buen sabor de boca que me acompañó a mi casa. Y hoy os doy mis impresiones.

Portada del libro Yo, mentira de la escritora sevillana Silvia Hidalgo

SINOPSIS de Yo, mentira

"¿Quién lleva una sola vida? Me pregunto si llevar una doble vida o vivir por encima de nuestras posibilidades no son las únicas opciones dignas para nosotros, los mediocres". 

La narradora de Yo, mentira es una mujer que ronda los cuarenta, está casada con el Escritor, es madre de un niño pequeño y empleada en el departamento financiero de una empresa. Pero estas definiciones están vacías; ella no sabe quién es o, peor, si es alguien. Una vez se sintió auténtica, pero eso fue hace muchos años, cuando era cajera en un supermercado. En el presente, su sensación de desengaño y de vacío se han vuelto asfixiantes, y las dudas la persiguen del parque al coche, de la oficina a casa. La necesidad brutal de ser otra la lleva a romper su burbuja y estropearlo todo. Ya habrá tiempo después para recoger lo que se salve. 

Narrada en una primera persona que destila honestidad, esta novela se adentra con perspicacia en los claroscuros de la intimidad de una mujer. Silvia Hidalgo abraza la ironía y el sarcasmo para interpelarnos acerca del fracaso, el engaño, la pareja, el deseo y el cuerpo. 


AUTORA de Yo, mentira

Imagen de Silvia Hidalgo, escritora sevillana y autora del libro Yo, mentira
Foto sacada de: https://www.ahoragranada.com/


Silvia Hidalgo nace y vive en Sevilla. Es autora de Dejarse flequillo (Amor de madre, 2016), su primera novela, y ha participado en varias antologías de relatos como Folloneras, She was so bad  o Cuadernos de Medusa. Yo, mentira es su segunda novela.


OPINIÓN de Yo, mentira

Publicada por la Editorial Tránsito en 2021, Yo, mentira es una novela corta que nos hace reflexionar sobre el estado actual de nuestras vidas a través de una protagonista que podría ser cualquier mujer. Por eso no tiene nombre. En realidad, ningún personaje lo tiene porque la importancia no radica en una persona concreta. Como bien dice la autora, este libro es una "autoficción colectiva" basado en la suma de múltiples historias y experiencias.

A lo largo de sus 43 capítulos y 172 páginas constataremos algo que ya tenemos presente en nuestro día a día pero que olvidamos continuamente porque los quehaceres diarios no nos dejan tiempo para pensar en otra cosa. Y es que no hay nada más mortífero que la rutina. Nuestra protagonista está sumida en una de la que quiere escapar a toda costa. 

Escrito de forma sencilla y ágil, con capítulos cortos y oraciones también breves, Silvia Hidalgo nos va plasmando pequeñas escenas cotidianas de la vida de nuestra protagonista. Su vida, narrada en primera persona, parece una vida feliz, una vida que cualquiera anhelaría. Está casada con El escritor, un chico que además de escribir da clases en la universidad. Una persona con la que es feliz , con la que no discute, con la que comparte cosas y con la que convive en paz y armonía. 

Su familia se complementa con un hijo pequeño, que está a punto de cumplir seis años, y que es un torbellino. Le gusta jugar en el parque con sus coches y ser un poco cafre como, por ejemplo, destruir cosas, meterse con otros niños, etc. No es un chico tranquilo de los que deja a su madre leer mientras él juega en el parque. 

Entre los tres hay amor, hay complicidad, hay risas, momentos de relax, de ocio y de tranquilidad. Aparentemente, esa vida que nos muestra nuestra protagonista a través de su relato parece perfecta. 

Me extraña que mi vida apenas cambie y que sin embargo mi estado de ánimo siga el patrón lunático de las mareas, por eso no debo tener razón alguna cuando estoy triste y menos aún cuando me siento feliz.


Pero ella no lo siente así. Da la sensación de que no está a gusto con lo que tiene y con cómo transcurre su vida diaria. Siente una carga muy grande que le hace pensar que debe ser mejor madre, mejor esposa, mejor en su empresa, mejor ama de casa, mejor en todo aquello que emprenda. No sabe exactamente qué le disgusta ni qué quiere cambiar. No sabe realmente ni quién es ella misma. Pero sí tiene claro que quiere salir de ese círculo vicioso en el que se ha convertido su día a día. Intenta hacer algo arriesgado, algo diferente, algo prohibido, aunque tampoco sabe muy bien por qué. Y, finalmente, tienta a la suerte.

Silvia Hidalgo, nos narra una historia en la que la culpa es el principal motivo por el que todo se mueve: la culpa a no ser suficiente, la culpa de pensar que debes ser mejor de lo que eres y que debes dar más de lo que das, la culpa de pensar que el tiempo de ocio está mal porque debes invertirlo en tus seres queridos y no en ti misma. Nadie lo dice pero nuestra protagonista se lo repite mentalmente una y otra vez como si fuera un mantra. 

Por eso, las páginas de esta novela destilan su inseguridad, su baja autoestima y la necesidad de obtener algo diferente del mundo exterior que le suba la percepción que tiene de sí misma, que le digan que la quieren, que le hagan sentir especial. Quiere dejar de ser algo genérico "la madre de...", "la esposa de ...", "la contable de la empresa", etc. Quiere descubrir qué se está perdiendo y disfrutar de la vida que le queda por delante y de todo aquello que ha dejado atrás o sin descubrir.

Nada ha cambiado. He fracasado. Sigo siendo yo. [...] Quiero que diga por mí que no soy lo que esperaban, que me señale como mala esposa, como perdida, indecente, desleal y mala madre; una marca que diga que soy una bruja; una letra escarlata que dé miedo, que dé envidia y que dé asco a todos, a todos lo que todo lo saben, a los rectos, a los intachables, sobre todo a esos.


Yo, mentira es una novela intimista, realista y cercana. Su historia hace que acompañemos a la protagonista a salir de ese estado de tiniebla en el que se halla, a encontrarse consigo misma y a redescubrirse.

En resumen, Yo, mentira es una profunda reflexión sobre nuestro día a día. Sobre esa cara que ocultamos a todo el mundo incluidos nosotros mismos. Una historia que nos hace cuestionarnos si nuestras vidas son como quisiésemos que fueran, que nos hace especular sobre lo que cambiaríamos para que dejen de ser nuestras vidas, darle ese toque de color que creemos que le falta y dotar de un sentido completo a aquello a lo que en estos momentos no se lo encontramos.


De camino a casa no hay punzada en el estómago, pero la pregunta está en cada anuncio, en cada semáforo. ¿Por qué? Al escritor le contestaría que lo hago porque yo no sé escribir, no tengo personajes que vivan por mí; a mi niño le respondería que no recuerdo cómo se juega, que ya no sé fingir ser un policía o un superhéroe y que ser solo una misma a veces es muy poco; a Pantera le contaría que no pertenezco a ninguna lucha que me haga útil. Todas las respuestas serían verdad y un poco mentira, como todas las palabras, porque lo único en lo que pienso cuando me pregunto por qué es en sus zapatillas verdes bailando bajo la mesa.


Calificación:


sábado, 1 de marzo de 2025

La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)

Buenos días, blogueros. 

Una amiga, a la que le encanta la literatura oriental y con la que suelo comentar lecturas de vez en cuando, me recomendó leer La nieta del señor Linh del escritor francés Philippe Claudel. Así que le hice caso y la verdad es que esta lectura ha sido todo un acierto.

Portada del libro La nieta del señor Linh del escritor francés Philippe Claudel

SINOPSIS de La nieta del señor Linh

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia.

Instalado en un piso de acogida, el señor Linh solo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo.

Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

 AUTOR de La nieta del señor Linh


Philippe Claudel, escritor francés autor de la novela La nieta del señor Linh

Philippe Claudel es un escritor y cineasta francés nacido en Dombasle-sur-Meurthe el 2 de febrero de 1962. Es Licenciado en Letras Modernas y es un apasionado de la Literatura y el Cine. Comenzó su carrera literaria en 1999 con su primera novela, Meuse l’oubli

Antes de convertirse también en guionista y realizador de películas, publicó varios libros como Quelques-uns des cent regrets (1999), Le Café de l’Excelsior (1999), J’abandon (2000). 

Fue galardonado con el premio Roman France Télévision por Barrio Flores (2000) y El ruido de los ajuares (2001). Aunque tuvo cierto éxito con estas obras, finalmente fue reconocido en 2003 por el libro Les Âmes grises, que cuenta la historia de un asesinato durante la Primera Guerra Mundial. 

Claudel pasó su infancia en su ciudad natal hasta que fue al Liceo Bichat de Lunéville. Obtuvo el bachillerato en 1981 y luego llevó una vida algo desordenada durante los dos años siguientes, escribiendo numerosos poemas, relatos cortos, escenarios… o incluso visitando museos o actuando en numerosos cortometrajes. 

En 1983 se licenció en Literatura Moderna, así como en Historia del Arte y obtuvo un DEUG en Historia y Geografía. Mientras tanto, trabajó como supervisor de escuela secundaria, que dejó en 1985 tras aprobar el examen PEGC (profesor de secundaria general). Poco después, aprobó y obtuvo el CAPES en Literatura Moderna, y luego la agrégation en Literatura Moderna. En 2001, defendió una tesis doctoral en literatura francesa, bajo la dirección de Gilles Ernst: «Géographies d’André Hardellet». El jurado le felicitó pero se negó a publicar su obra. 

Claudel dio clases en la escuela secundaria, también durante doce años en la cárcel de Nancy con niños enfermos y luego, durante cuatro años, en un establecimiento especializado para niños discapacitados. 

Ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en Liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos. 

En 2008 fue director y guionista de la película Il y a longtemps que je t’aime (Hace mucho que te quiero) que consiguió, entre otros premios, el César a la mejor ópera prima.​ Su segundo filme, de 2011, lleva por título Tous les soleils (Silencio de amor) y posteriormente también dirigiría Avant l’hiver (Antes del frío invierno) en el 2013 y Une enfance en el 2015.


OPINIÓN de La nieta del señor Linh


La nieta del señor Linh es una obra escrita con pausa, con mimo, con delicadeza. Es una tierna historia que nos narra el viaje en barco hasta una tierra desconocida para nuestro protagonista y los días posteriores a su llegada. El señor Linh es uno de los personajes que ha abandonado su país y huye de la guerra que ha destrozado su aldea y que se ha cobrado, entre otras, las muertes de su hijo y su nuera. 

Todo para él es nuevo y desconocido: el idioma, los paisajes, la comida, el fluir de la gente y hasta el olor general de la ciudad en la que le han ubicado, y nuestro protagonista se encuentra confundido y desorientado, sin un punto de referencia en el que apoyarse. Si no fuera por su nieta Sang Diu, el señor Linh se sentiría solo, sin fuerzas y completamente abatido. Ella es quien da sentido a su vida y todo lo que hace lo hace por ella. Él es ya un anciano pero hace de tripas corazón para cuidarla y sacarla adelante. 

La nieta del señor Linh es una obra muy corta (tan solo 128 páginas) en las que los nombres no son relevantes. No nos importa en qué nuevo país ha desembarcado nuestro protagonista, ni el nombre de las calles por las que transita, ni siquiera conoceremos el nombre de los personajes que le rodean, a excepción del de su nieta (Sang Diu), el del que será su amigo (el señor Bark) y el suyo propio (el señor Linh).

El estilo narrativo tiene las características propias de la novela oriental: es una historia lenta, con poca acción y mucha descripción. Su lectura da serenidad y tranquilidad. Está muy bien narrada, siempre desde el punto de vista del Sr. Linh, un anciano sosegado y calmado que reflexiona mucho sobre las cosas. 


Bien mirado, un tiovivo no es más que un redondel que da vueltas… Entonces, ¿por qué les gusta tanto a los niños?


Philippe Claudel consigue con aparente sencillez una prosa elegante y fluida. Nos cautiva y seduce creando un personaje, el señor Linh, con el que empatizaremos, al que cogeremos cariño y sentiremos con mucha cercanía. Un protagonista que dejará poso y se quedará en nuestra mente mucho tiempo después de finalizar el libro. 

El único fallo es que al 40% del libro aproximadamente descubrí el misterio que se esconde entre sus paginas pero no eso no le ha restado interés a la lectura.

En resumen, La nieta del señor Linh es una novela intimista, tierna y conmovedora, narrada con cariño y delicadeza, que nos demuestra, por un lado, que las cosas tienen la importancia que queramos darles y, por otro, que la esperanza mueve montañas.

La cabeza del señor Linh está llena de cansancio, de sufrimiento, de desilusiones. Le pesa demasiado. Demasiadas derrotas y demasiadas huidas. ¿Qué es la vida sino un collar de heridas que cada hombre se cuelga del cuello?


Calificación:


jueves, 20 de febrero de 2025

Verdad o reto (Camilla Läckberg)

Buenos días blogueros,

Conocí a Camilla Läckberg con su serie de La princesa del hielo allá por el 2010 y sus novelas me gustaron mucho. Eran cortas, tenían flashback, se notaba un desarrollo y maduración de los personajes en los posteriores libros y la resolución del misterio que ocupaba la novela era interesante. Tras leer el octavo libro decidí darme un respiro con esta autora. Y así ha sido hasta ahora.

El libro del que hoy os hablo se titula Verdad o reto y no es una lectura que recomendaría. ¿Queréis saber por qué? 


Portada de la novela Verdad o reto de Camilla Läckberg


SINOPSIS de Verdad o Reto


Cuatro amigos

Última noche del año. Los adolescentes Liv, Martina, Max y Anton son mejores amigos desde hace años. Los cuatro están ansiosos por celebrar esta Nochevieja juntos, divirtiéndose, bebiendo y coqueteando, mientras espían a sus padres en la casa vecina.



Cuatro secretos

Pero ya no son niños: hay que arriesgar y trasgredir las reglas. Y empiezan a jugar. Primero al Monopoly; después a Verdad o Reto. La fiesta sube de tono y las apuestas son cada vez más altas. Aparentemente lo tienen todo, pero tras la fachada perfecta hay secretos que nunca han compartido. Cada uno de ellos esconde algo que el juego inocente sacará a la luz y revelará una verdad impactante.



Una noche sin fin.

Nada volverá a ser lo mismo.

Y no todos llegarán a las campanadas de medianoche



AUTORA de Verdad o Reto




(Suecia, 1974).
Camilla Läckberg publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera de la que es originaria. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha alcanzado los cuarenta millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países. Ha sido reconocida, entre otros, con el premio Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y el SKTF a Mejor Autora del año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People's Literature Award. Con el reconocido mentalista y experto mundial en lenguaje corporal Henrik Fexeus ha escrito El mentalista, La secta y El espejismo, una trilogía que se ha convertido en un nuevo fenómeno editorial internacional, aclamada por los lectores y por la crítica.


OPINIÓN de Verdad o Reto

Tras leer casi todos los libros de la saga La princesa del hielo acabé un poco saturada de esta autora y me tomé un descanso que justo ahora cumple diez años. Me decidí a leer Verdad o Reto porque era algo diferente a la saga y me apetecía volver a reencontrarme con la autora pero en otros escenarios y con otros personajes. 

Verdad o reto es una novela dividida en 4 partes y 13 capítulos que fue publicada por la Editorial Planeta en el año 2023. Narrada en tercera persona, Camilla Läckberg nos presenta a nuestros cuatro protagonistas: Liv, Martina, Max y Anton. Son adolescentes y amigos desde la infancia y se están preparando para pasar la Nochevieja juntos. Deciden que la quieren pasar ellos cuatro juntos y no irse de fiesta a un lugar con demasiada gente y bullicio. El lugar elegido será la casa de Max. Justo enfrente vive Antón en cuya casa están celebrando la fiesta los padres de estos cuatro amigos y ellos pueden ver cómo transcurre la velada de los adultos desde la ventana.

Todos provienen de familias adineradas, bien situadas y con un alto estatus. No les falta de nada (comida, bebida, vehículos, espacio libre, libertad, etc.) En esta reunión y tras unas cuantas copas deciden pasar de jugar al Monopoly a jugar a Verdad o Reto. Beberán más alcohol y se les ocurrirán travesuras infantiles que irán en aumento. Y será entonces cuando comiencen a aflorar, no sin dificultad, los secretos que han estado guardando durante tanto tiempo. Secretos ocultos, de los que se avergüenzan, secretos inconfesables hasta este momento.

Verdad o reto es totalmente diferente a la saga de La princesa de hielo. Es una novela corta y fácil de leer. Tiene un estilo narrativo sencillo al igual que la historia que cuenta, tanto que me ha parecido muy básica y simple. Los personajes son prácticamente planos y no me termino de creer que, si los cuatro son tan buenos amigos desde la infancia, alguno de los secretos que salen a la luz no los hayan compartido con anterioridad. El final acaba de forma precipitada y la novela en general me ha parecido un sinsentido. No puedo decir que me haya gustado aunque está bien escrita. 

Se miran en los otros como en un espejo. Presumen de éxito y hablan de sus empresas, sus coches, sus viajes y otras cosas sin sentido. Chismorrean sobre las desgracias ajenas. Ya sabes cómo son. Algún día nosotros también seremos como ellos. En el fondo es bastante triste.

 
Calificación:


domingo, 16 de febrero de 2025

Tragando sapos (Abel Marín Riaguas)

Buenos días blogueros,

Hoy os vengo a dar mi opinión sobre Tragando Sapos, una novela que según dice el autor "desafía la moral y enfrenta los dilemas de una sociedad al límite".


Portada de la novela Tragando Sapos del autor Abel Marín Riaguas


SINOPSIS de Tragando sapos

En un país sumido en el caos y la incertidumbre, Sergio se enfrenta a una realidad que jamás imaginó. Mientras el sistema político se desmorona y el peligro acecha en cada esquina, la lucha por sobrevivir se convierte en una carrera contra el tiempo. Verónica y Aitana han huido, buscando un refugio lejos de una España en llamas, mientras Sergio se debate entre la vida y la muerte, atrapado en un destino que parece ineludible. En medio de conspiraciones y traiciones, los personajes se ven obligados a tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre.


"Tragando sapos" es un thriller apasionante que explora los límites de la resistencia humana, la desesperanza y la lucha por mantener la humanidad en un mundo que se desmorona. Con un estilo narrativo potente y una trama llena de giros inesperados, esta novela es un reflejo de las tensiones y dilemas de la sociedad actual.

AUTOR de Tragando sapos


Abel Marín Riaguas, autor de la novela Tragando Sapos


Abel Marín Riaguas, abogado, es conocido por su capacidad para abordar temas complejos con un lenguaje claro y accesible. Autor del best-seller en Amazon "Protege tu Herencia". Además, colabora regularmente en medios de comunicación nacionales, y con sus publicaciones y blog, acerca el Derecho, la Historia y la Economía al público en general.

Con "Tragando Sapos", Abel da un paso hacia la ficción creando una obra que combina su profundo crecimiento del mundo jurídico con una narrativa impactante y actual.


OPINIÓN de Tragando sapos


La Justicia juzga actos, las personas juzgamos vidas. Y si lo hacemos honestamente llegamos a la conclusión de que ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos.

Tragando sapos es un libro autopublicado por su autor, Abel Marín Riaguas. Tiene 322 páginas divididas en 3 partes y 42 capítulos.

Sergio, el protagonista, tiene cuarenta años, está divorciado de Eva, la que fuera su mujer, y tiene un hijo, Quique, al que ve menos de lo que desearía. Vive en Valencia, trabaja en un banco (tiene un alto cargo), ha sido injustamente condenado por violencia de género y, como consecuencia, le han puesto una orden de alejamiento. Esto hace que su situación en el banco empeore drásticamente y le cambien a otra sucursal viendo degradadas sus funciones. Su vida personal se irá desmoronando poco a poco sin que él pueda ponerle remedio. 

Coincide además con una época muy cambiante política y económicamente hablando. Nos encontramos en una España convulsa y revuelta, con un panorama político agitado, donde todo parece irse al garete, donde estamos a un paso de aplicarse el estado de excepción, en el que pasear a ciertas horas por la calle no está permitido, los supermercados están desabastecidos, donde cambian la moneda de un día para otro tomando al ciudadano por sorpresa y sin que se hubiera votado. Nos sumergimos  en un país que da bandazos de un lado a otro, cuyos representantes políticos van y vienen y nos veremos inmersos en la inseguridad de un futuro en el que nadie sabe qué pasará. 

Tragando sapos es una distopía en la que se mezcla la crítica social sobre la violencia de género, la sumisión de los que la sufren en silencio y la pasividad de las personas que lo escuchan, lo oyen y lo ven.  También nos habla del dinero fácil, las apariencias, y el autoengaño. Abel pone énfasis en el aborregamiento, el analfabetismo político, el desconocimiento de las leyes y nuestros derechos. Y es a través de este panorama como Abel nos cuenta la vida de Sergio, con todos los cambios que conlleva y la inseguridad e inquietud de todo lo que está rodeando su vida. Sergio se ve envuelto en una marea de situaciones que desbordarían a cualquiera. 

El personaje que más me ha gustado es el padre de Sergio. Es cierto que aparece muy poco en la novela pero es una persona sensata, callada, razonable y cauta. Una de esas personas que todos deberíamos tener en nuestras vidas.

Como parte negativa decir que no he conectado con el protagonista, que algunas cosas no me han resultado creíbles, que le sobran páginas (se repiten muchas veces lo mismo) y que tiene algunas erratas que se deben corregir. Es un libro que va de menos a más siendo más fluida la narración al final de la novela. 

En resumen, Tragando sapos es una novela con una semilla muy interesante. Parte de una premisa creíble sobre la que elaborar una buena historia pero necesita ser madurada un poco más. La novela necesita una revisión en profundidad porque se han quedado flecos colgando que hacen que la historia no sea coherente.  


El relativismo moral de nuestros tiempos puede con todo, y la justicia se convierte en un concepto tan abstracto que es imposible llegar a un consenso de lo que está bien o está mal.


Calificación:



miércoles, 5 de febrero de 2025

El juicio (Rob Rinder)

Buenos días blogueros,

Hoy coinciden la publicación de la novela "El juicio" del autor inglés Rob Rinder y mi opinión sobre la misma. He tenido la oportunidad de leerla gracias a la editorial RBA y a Laky, que organizó una lectura conjunta, y os puedo asegurar que me ha gustado mucho. He aquí mis impresiones.


Portada de la novela El juicio del autor británico Rob Rinder


SINOPSIS de El juicio


Cuando el policía y héroe nacional Grant Cliveden muere envenenado, el caso amenaza con sacudir al país hasta la médula.

Todas las pruebas apuntan a un hombre: Jimmy Knight. El acusado ha sido condenado anteriormente por múltiples delitos y defenderlo no será tarea fácil. En especial, porque este es el primer caso del abogado Adam Green.

Por si fuera poco, Adam no tardará en darse cuenta de que Jimmy Knigth, no es la única persona del pasado de Cliveden con la que tenía cuentas pendientes.

¿Quién es en realidad el responsable? Lo único seguro es que este juicio llevará a Adam y al propio sistema judicial al límite.


AUTOR de El juicio


Rob Rinder - Autor de la novela El juicio

Rob Rinder es abogado penalista, presentador de radio y televisión y autor de libros superventas. En 2020, Rob recibió el título de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la educación sobre el Holocausto y un doctorado honoris causa por su trabajo legal. El juicio, que alcanzó el número 1 en ventas, es su primera novela, y The Suspect es su muy esperada continuación. Ambos libros están inspirados en las propias experiencias de Rob como abogado.


OPINIÓN de El juicio


El juicio es la primera novela del escritor y abogado Rob Rinder. Tiene 351 páginas y está basada en sus propias experiencias en el juzgado.

El protagonista, Adam Green, es un joven estudiante de derecho que está trabajando de pasante en el prestigioso bufete de abogados Stag Court bajo la supervisión de Jonathan Taylor-Cameron, un afamado y reputado abogado del bufete. Su compañera Georgina también es pasante y ambos compiten por una de las plazas de abogado fijo que el bufete pondrá a disposición de uno de ellos cuando finalice el año de su pasantía. 


El inspector Grant Cliveden es el policía favorito de todo el país. Representa el heroísmo, el deber y la integridad. Es una persona fotogénica, se le da bien estar delante de las cámaras, le llaman de muchos programas de TV y es admirado por toda la población. Grant es consciente de ello y anda siempre con la cabeza muy alta sabiendo que todo el que esté a su alrededor le mirará y se sentirá orgulloso y feliz de haberle visto. Pero Grant Cliveden morirá repentinamente justo en el momento de subir al estrado para declarar como testigo en un juicio.


En una de las reuniones de networking a las que asiste el bufete Stag Court, consiguen, a pesar de las reticencias de Jonathan, el encargo de defender a Jimmy Knight, el acusado de asesinar al policía estrella y héroe nacional, Grant Cliveden.

Jonathan desde el principio le creerá culpable y no moverá prácticamente un dedo por investigar su caso. Sabe que es un caso que dará mucho trabajo y poco dinero. Adam, en cambio, intentará por todos los medios buscar cualquier resquicio de duda que pueda salvar a Jimmy de ir de nuevo a la cárcel. 

Rob Rinder nos muestra a Adam como un chico con ganas de hacer justicia y de que la verdad salga adelante. Le pone mucha pasión a todo lo que hace mientras su tutor parece estar más ocupado en su agenda personal que en enseñarle cómo hacer su trabajo. 

¿Era posible que en solo cinco minutos acabase de recibir una lección más valiosa que todo lo aprendido con Jonathan en diez meses?

Llevar el caso de la defensa de Jimmy knight es para algunos uno deshonra puesto que van a defender al que ya han tachado de culpable. Por otro lado, es un caso muy mediático. Todo el mundo querrá hablar de él porque el asesinado era muy querido y los medios como los periódicos, cámaras de televisión y también el público estarán presentes para ver cómo se hunde al acusado. 

El juicio es una novela que nos recuerda que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y Adam, que está empezando su carrera, va a defender a su cliente, Jimmy Knight, con uñas y dientes a pesar de poner en riesgo la plaza de abogado fijo del bufete en el que está haciendo sus prácticas.

Adam estaba enfadado consigo mismo: cuando decidió consagrar su vida profesional a la abogacía, se había prometido impedir que los recuerdos de su infancia le nublasen el juicio. Sin embargo, desde lo más profundo de su ser, una voz imposible de silenciar le decía que lo que de verdad importaba era que al menos había alguien dispuesto a luchar por Knight.

Adam es una persona a la que se le coge cariño. Es trabajador, honrado, cree en la justicia y su objetivo es demostrar la inocencia de los inculpados. Otro de los personajes que también me ha gustado es Bobby, uno de los jefazos del bufete de abogados donde está Adam, por su serenidad y templanza. A pesar de que aparece poco en la novela, da una guía y unos consejos al joven abogado que si aparentemente son inocentes dan qué pensar. La descripción que nos hacen de Bobby es muy escueta pero podemos verlo reflejado en el estado en el que se encuentra su despacho: un sitio ordenado, sin cúmulo de basuras ni de papeles, con una decoración minimalista y en la que te sientes a gusto. Totalmente en contraposición al despacho de cualquiera de los otros abogados donde hay basura por doquier, pilas y pilas de cajas y papeles amontonados, con una enorme sensación de desorden y descontrol. 

Conoceremos también brevemente a la madre de Adam a través de algunas llamadas telefónicas y es una persona de lo más variopinta y peculiar.  Yo creo que no la soportaría.


En definitiva, El juicio de Rob Rinder es una novela muy cinematográfica, tiene mucho ritmo desde el principio y no decae en ningún momento hasta el final. Está muy bien escrito y te va dejando con la duda y la tensión durante toda la lectura del libro. A pesar de que podía intuir algo, el final me ha sorprendido gratamente pues es un giro que no me esperaba en absoluto. 

La clave de una buena defensa radica en la concisión.

Calificación:



lunes, 9 de diciembre de 2024

El sicario del Sacromonte (Jaime Molina García)

Buenos días blogueros,

El sicario del Sacromonte es la última novela del autor jienense Jaime Molina García. Es un libro que tiene mucha fuerza y que nos hace pensar lo volátil que son nuestros pensamientos dependiendo de si nosotros o nuestra familia está involucrada en una situación difícil y comprometida y, por supuesto, del extremo en el que nos situemos. Os lo explico mejor a continuación.


Portada de la novela El sicario del Sacromonte (Jaime Molina García)


SINOPSIS de El sicario del Sacromonte


La vida de Lucas, un joven residente en un barrio marginal de Granada, da un vuelco al involucrarse en el clan gitano protagonista de un submundo donde predomina el tráfico de sustancias, la delincuencia y los ajustes de cuentas. No solo se enfrentará al lado más oscuro de una sociedad desarraigada, también deberá lidiar con sus propias emociones y con un pasado que, lejos de quedarse atrás, se mantendrá más presente que nunca.

Acostumbrado a la soledad elegida, nada hace presagiar que su mundo vaya a tambalearse de manera agonizante y cruel, debido a su decisión de interferir en un violento acontecimiento que le hará replantearse su vida por completo. Todo esto, unido a los repentinos asesinatos que comienzan a cometerse en el barrio, dará lugar a una carrera contrarreloj para salvar su vida y la de las personas que lo rodean.

Venganza, traición, celos, poder, coacción...  y amor. Lucas descubre la oscura profundidad de un mundo perverso, pero también logra reconocer ciertos sentimientos a los que jamás había prestado atención. Al menos hasta que alguien con una personalidad arrolladora aparece en su vida, llevándolo a límites insospechados. 


AUTOR de El sicario del Sacromonte


Fotografía sacada de: https://jaime-molina.com/

Jaime Molina nació en Linares (Jaén) en 1969. Estudió en la facultad de Informática de Granada donde trabaja actualmente. Desde muy joven, según nos cuenta en su página web, sintió el deseo incomprensible de escribir. Pertenece a una familia en la que siempre se fomentó el gusto por las artes y ha estado siempre rodeado de música, pintura, cine y libros.   


A Jaime Molina García le apasiona contar historias y no ha dejado de hacerlo desde hace ya más de cuarenta años. El fruto de ello hasta la fecha ha sido una variopinta y heterogénea compilación: una cincuentena de relatos, una decena de los cuales obtuvieron premios literarios, de los que una selección de los mismos aparece compilada en el libro Refutación del efecto Doppler; un par de novelas cortas: El fantasma de John Wayne y El pianista acompañante, ambas premiadas; cinco novelas, de las cuales Una casa respetable y Lejos del cielo obtuvieron sendos premios de novela, a las que se suman otros títulos como La fundación 2.1, Días para morir en el paraíso y Camino sin señalizar; asimismo ha escrito guiones de cortometraje, largometraje y miniserie, por los que también ha recibido algunos premios o menciones. Contra todo pronóstico, la que posiblemente será su última novela, El sicario del Sacromonte, ha resultado finalista en tres premios literarios. Tras esta última novela, planea un retiro voluntario del mundo narrativo, una claudicación más bien, o eso dice él, pobre iluso.



OPINIÓN de El sicario del Sacromonte


El sicario del Sacromonte es la última novela que ha escrito el autor jienense afincado en Granada, Jaime Molina García. Consta de doscientas ochenta y nueve páginas, divididas en siete capítulos. Terminó de editarse en agosto de 2024 en Granada y ha sido publicada por Aliar Ediciones.

Al principio de cada uno de los siete capítulos de El sicario del Sacramonte encontraremos un pequeño extracto en forma de monólogo de un par de caras de extensión dirigido directamente al lector, escrito con un tono totalmente diferente al de la novela y cuyo contenido nos pondrá sobre la pista de lo que tratará ese capítulo en cuestión, aunque no lo descifremos hasta terminar su lectura. El resto de la novela está narrada en tercera persona. 

Cuántos errores del pasado te llevarías a una huida hacia adelante. Parece una estupidez plantearlo, en realidad parece un titular de prensa redactado así para atraer a curiosos que se dejan engatusar fácilmente por estas trampas semánticas un tanto infantiloides que prometen mucho contenido detrás del lema y que únicamente ofrecen humo o chucherías hiperedulcoradas que recién leídas ya se han olvidado.

[...] 

Vale, noble sicario, huye hacia adelante con el pasado a cuestas pero no lo llames huida y la próxima vez consulta un diccionario. Huir implica abandonarse. Adelante es una mentira. Siguiente titular: qué tres mentiras te llevarías a una isla desierta.


Desde el principio, conocemos a los personajes principales de la novela porque la personalidad que tienen está muy bien definida. Así, vemos a Lucas como un chico joven pero que tiene mucha rabia e ira contenida en su interior. Es una olla a presión a punto de explotar en cualquier momento. No sabemos qué circunstancias le han llevado a esa situación pero, desde luego, no han tenido que ser buenas.

Por otro lado, tenemos a Augusto que es la maldad personificada. Hay gente que hace el mal por algún motivo, con algún objetivo. Pero Augusto no. Augusto simplemente es malo, perverso, disfruta haciendo el mal, incluso anticipándose y maquinando cómo lo va a hacer. Es rencoroso, egoísta y piensa solo en su bienestar y en el de nadie más. 

Jaime es una persona con unos principios muy marcados que le llevarán en ocasiones a hacer cosas fuera de la legalidad. Es muy respetado en su círculo y tiene las ideas claras. Es un personaje culto que en ocasiones utiliza expresiones en latín cuya traducción viene a pie de página.

Por último, Estrella es un chica gitana alegre, afable, amable, risueña e inocente a la que le encanta estar con sus amigas y a la que le gustaría poder hacer algo sin tener que estar en constante supervisión por parte de miembros masculinos que forman parte del círculo de confianza de su padre. Estrella es guapa y brilla allí donde quiera que va. Tiene un don y destaca con su gracia y su pasión bailando flamenco en el tablado del bar de su tío prácticamente cada noche ante una mayoría de clientela extranjera que quedan obnubilados ante su arte y su gracia, su técnica, su fluidez y su sentimiento.

Tenemos la certeza desde el primer capítulo de que todos estos personajes de algún modo estarán conectados de manera muy intensa a lo largo del libro. Y no nos equivocaremos.

Jaime Molina García nos irá descubriendo, a lo largo de la lectura de su novela El sicario del Sacromonte, esa combinación tan complicada de personajes. Unos personajes complejos, interesantes y creíbles, fuertes y bien construidos. Unos personajes que no te dejarán indiferente.


La novela está ambientada en Granada capital, lugar donde transcurre la mayor parte de la historia. Pero también viajaremos a Madrid, donde conoceremos, gracias a los recuerdos de Lucas, cómo un niño dulce, inocente y bueno como él puede convertirse en la persona amargada, frustrada y con una ira tremenda contenida en su interior, como es él hoy en día. 

Lucas trabaja de camarero en un bar de barrio y las circunstancias le llevarán a verse involucrado, sin casi darse cuenta, en una lucha incipiente entre los gitanos asentados en la ciudad que lideran un negocio de tráfico de drogas y los rumanos que desean entrar en el negocio y, poco a poco, van ganando terreno. 


En mi opinión, Lucas es el personaje principal y todo gira en torno a él. Pero LAS EMOCIONES serían las grandes protagonistas de esta novela. Y es que, en El sicario del Sacromonte, encontraremos y disfrutaremos de una gran variedad de sentimientos: alegría, ilusión, el ímpetu propio de la juventud, la sensación de poder con todo, el amor incondicional, el bienestar y la felicidad; pero también miedo, ira, tristeza,  rechazo, compasión, decepción y la sensación de estar entre la espada y la pared.

Jaime Molina nos habla de ese amor fuerte e intenso de madre que está presente en la vida de los hijos; de la atracción y pasión que se siente por la pareja; del respeto hacia aquellas personas que nos cuidan, aunque no sean de nuestra familia. Nos habla de agresividad, de violencia y de maldad. Nos hará reflexionar sobre estas cualidades y nos mostrará cómo una persona que hace el mal puede tener buenas intenciones y sentimientos dentro de sí. 

Nos creará un conflicto con nosotros mismos y nos hará dudar sobre si esa persona, a la que ya conocemos, es mala o buena y deliberaremos internamente sobre lo que pensaríamos de ella si no la conociéramos o si la víctima de sus equivocados actos fuera alguien de nuestra familia. De eso, no hay duda, la balanza entre el bien y el mal, la justicia y la moral, es algo de lo que se encarga de acentuar en su obra el autor Jaime Molina García. 

En resumen, El sicario del Sacromonte es una novela muy cinematográfica y con mucha acción en la que se visualizan los escenarios y las acciones que transcurren en ella de forma clara y precisa como si fuera una película. Empieza con un ritmo rápido desde el principio y se mantiene durante toda la novela. Se lee muy rápido, te encariñas y enterneces con algunos personajes y odias a muerte a otros. Es un libro, en el que, a pesar de todo, logras ponerte en la situación del que no ha actuado correctamente y sientes empatía con el personaje, aunque no sepas si finalmente tu reacción y respuesta hubiera sido la misma que la que él ha tenido. Sinceramente, si te gusta la novela negra no debes dejar de leerla.


No odies a tu enemigo, porque si lo haces, eres de algún modo su esclavo. Tu odio nunca será mejor que tu paz.


Extracto de Jorge Luis Borges. Elogio de la sombra. 


Calificación:

miércoles, 13 de noviembre de 2024

El brillo de las luciérnagas (Paul Pen)

Buenos días blogueros,

El brillo de las luciérnagas es un libro de Paul Pen que se publicó en 2013. Laky organizó una lectura conjunta a la que no me pude sumar porque no tenía un ejemplar y mi ética me impedía aceptar los ejemplares digitales que me ofrecían "gratuitamente". La lectura del libro gustó mucho a los participantes y once años después he comprado un ejemplar de bolsillo y disfrutado de su lectura. Aquí tenéis mis impresiones. 

Portada del libro El brillo de las luciérnagas de Paul Pen


SINOPSIS de El brillo de las luciérnagas


Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano. 

Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. 

Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir que sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...


AUTOR de El brillo de las luciérnagas


Fotografía de Paul Pen, autor de la novela El brillo de las luciérnagas
Imagen sacada de: https://paulpen.com/bio/

Paul  Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las brujas de Road Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King. Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento FNAC en 2011, se tradujo a varios idiomas y actualmente se encuentra en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena films. A sus relatos premiados, "Una escena matrimonial del todo insólita" y "Kokomo", se unen ahora "Otel" y "La sangre del muerto", publicados recientemente en Flash. El brillo de las luciérnagas, de la cual se prepara ya una versión cinematográfica, y La casa entre los cactus confirman a Paul Pen como el autor de thriller psicológico más prometedor del panorama español.


OPINIÓN de El brillo de las luciérnagas


El brillo de las luciérnagas de Paul Pen es una historia contada a través de los ojos de un niño de diez años. Nos narra cómo es su día a día junto a su familia. Vive con sus padres, sus dos hermanos mayores (una hermana y un hermano), su sobrino recién nacido y su abuela, que es ciega. La peculiaridad es que viven en el sótano de una casa del que no salen y al que nadie entra. 

Al principio empezarás a hacerte preguntas como "de dónde sacan la comida" o "cómo consiguen la ropa y/o los materiales para fabricarla". Intentarás entender cómo pueden vivir y subsistir en esa situación. Además, como seres racionales que somos, durante la lectura de esta historia no podremos evitar hacer conjeturas y suposiciones que, Paul Pen, como buen escritor, echará abajo y nos demostrará que son incorrectas. Pero no lo entenderemos hasta bien entrados en la historia.

Los personajes no tienen nombre. Y realmente no hace falta porque es un número muy reducido y tienen un papel que les identifica claramente y sin confusión: la madre, el padre, la abuela, etc. Todos ellos tienen un rol fundamental en la historia y una personalidad que no te dejará impasible. Así, por ejemplo, la abuela genera simpatía y ternura; la madre, generosidad y amor; el padre, rectitud y severidad; la hermana, rebeldía;  el hermano, desinterés, impulsividad e impetuosidad y el protagonista, ternura e inocencia.

Como os comentaba al principio, El brillo de las luciérnagas se publicó en el año 2013 por el grupo editorial Penguin Random House. Tiene trescientas sesenta y cinco páginas y se compone de treinta y siete capítulos. A lo largo de ellos, el autor, Paul Pen, nos mostrará a nuestro protagonista, que recordemos no es más que un chico de diez años. Comprobaremos que la infancia de un niño, independientemente de en qué lugar se críe, está llena de inocencia, amor, sinceridad, curiosidad y lealtad hacia su familia de forma totalmente desinteresada. 

El autor, a través de la mirada infantil de nuestro protagonista, nos narra cómo va creciendo, qué ilusiones tiene, que echa de menos a pesar de no haberlo conocido nunca, qué cosas quiere ver y experimentar del exterior, en qué cosas desconocidas de las que estudia en sus libros querría profundizar. Nos hará partícipes de los sentimientos que experimenta y los deseos que anhela. Son cosas elementales, básicas, simples como ver la luz del sol, sentir la brisa del viento en su cara o ver nacer un pollito de un huevo. Quiere descubrir otras cosas que no sean la casi total oscuridad que gobierna el sótano y solo es irrumpida por algún reflejo que logra colarse por las rejillas de ventilación.

Aparentemente, El brillo de las luciérnagas, es una historia normal contada a través de un niño pero que nuestra mente de adultos retuerce y complica. Con un par de saltos en el tiempo, descubrimos qué situación les llevó a vivir encerrados, cómo era su vida diaria antes de verse obligados a este encierro y cómo es ahora.

El brillo de las luciérnagas es una historia dura y amarga pero llena de esperanza e ilusión, de deseo y conocimiento, en el que se mezclarán reproches, culpabilidades, mezclado con altruismo, generosidad y sentimiento de protección ante las desgracias en serie que parece sufrir esta familia.

Es una novela muy bien escrita y su autor, Paul Pen, hace que nos llegue muy adentro. Sin duda, es una historia que no te debes perder.


Una puerta pierde su significado si no la atraviesas a menudo.


Calificación: